Tienen el propósito de enfatizar en la ayuda a «casi 150 mil personas de San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa» Autor: Tomada de Prensa Latina Publicado: 31/10/2024 | 09:05 am
El Sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Cuba publicó su proyecto de trabajo para apoyar las labores gubernamentales de recuperación en esta nación, luego del reciente azote del huracán Oscar, reporta Prensa Latina.
Denominado Plan de Acción del Sistema de ONU en Cuba en Respuesta a Huracán Oscar, el documento está disponible en el sitio web de la entidad ( https://cuba.un.org/es).
Una notificación de la dirección del Sistema asegura que pueden acceder al texto «los miembros de la comunidad internacional que quieran unirse a la respuesta en apoyo a las personas y territorios más afectados».
Añade que fue «elaborado en diálogo con las autoridades nacionales» y «constituye la respuesta de las Agencias, Fondos y Programas de Naciones Unidas en beneficio de casi medio millón de personas de la provincia de Guantánamo».
Precisa, asimismo, que las gestiones tienen el propósito de enfatizar en la ayuda a «casi 150 mil personas de San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, los municipios más impactados por el meteoro».
«Los apoyos previstos en el plan se concentrarán en seis sectores: Agua, saneamiento e higiene; Albergues temporales, vivienda y recuperación temprana; Educación; Logística; Salud; y Seguridad alimentaria y nutrición», informa.
Para su implementación, explica, se busca movilizar 33 millones de dólares, seis de ellos ya disponibles a través de diferentes vías.
A la suma recaudada contribuyeron «el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas, fondos propios de las agencias de la ONU y aportes de socios de la cooperación internacional».
Según el Sistema de la ONU en Cuba, este plan «apoyará los esfuerzos para satisfacer las necesidades urgentes de las personas más afectadas, reactivar la vitalidad de los servicios básicos y avanzar hacia la recuperación de los territorios y los medios de vida de sus habitantes».
El Coordinador Residente, Francisco Pichón, junto al Equipo País de Naciones Unidas en Cuba, con el apoyo de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, presentará el Plan a la comunidad internacional el venidero viernes en esta capital y la próxima semana en Nueva York.