Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gestión del agua en tiempos de lluvias intensas asociadas a Helene

Personal de Recursos Hidráulicos monitorea embalses para una mejor gestión del agua asociada al evento hidrometeorológico. Autoridades, instituciones, organizaciones y población en general alertas ante posibles daños por intensas lluvias y fuertes vientos de Helene

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA,  Isla de la Juventud. — Aunque Ihosvany Juliac, delegado de Recursos Hidráulicos en Isla de la Juventud asegura que el territorio estñá en condicones de asumir las lluvias asociadas a la Tormenta Tropical Helene, mantienen un riguroroso monitoreo de los embalces para evitar cualquier eventualidad.

El directivo informó que hoy los 14 reservorios artificiales de agua registran un total de 169 millones de metros cúbicos y se encuantran al 73 por ciento de llenado.

En recorrido por varias áreas donde están enclavados los embalses se comprobó que de las nueve presas que alivian todavía no lo hacen con fuerza y están previstas las acciones en aras de no correr riesgos y aprovechar toda la lluvia que pueda «regalar» Helene.

Estas acciones se corresponden con las indicaciones dadas por el Estado Mayor de la Defensa Civil en Cuba, cuya nota informativa llama a vigilar los recursos hídricos en los territorios previsto a afectar por los efectos del evento meteorológico a su paso pro el occidente cubano. Asimismo, se obervan en las áreas de los embalses que las personas no coetan indisciplinas como la pesca en los aliviaderos y pongan en peligro su vida.

El Isla de la Juventus, según datos sumistrados por Juliac, ha vivido un mes de septiembre con una notable acumulación de lluvias, con un registro hasta el lunes 23 de 140 milímetros de lluvia que representan un 59.6 por ciento de la media histórica del mes, sin embargo, este panorama también trae consigo desafíos que no podemos pasar por alto.

«Es imperativo para nosotros monitorear constantemente las condiciones meteorológicas y el nivel de los embalses, aunque es parte de la rutina diaria, ahora nos enfocamos en los posibles daños y estamos trabajando en aras de convertir este escenario potencialmente adverso que trae Helene, en una oportunidad para mejorar nuestra infraestructura y captar la mayor cantidad de lluvia en nuestros embalses», dijo.

Temprano en la mañana de este martes, las autoridades del territorio adoptaron medidas extremas a fin de minimizar riesgos a causa de la actual situación meteorológica y para garantizar la seguridad de la población, Osbel Lorenzo, primer secretario del comité municipal del Partido Comunista de Cuba, instó evitar traslados innecesarios de personas y que asistan solo los imprescindibles a los centros de trabajo.

La presa Vietnan aliviando, en Isla de la Juventud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.