Industria cubana. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 17/05/2022 | 01:46 am
Una estrategia de formación continua para estudiantes de tercero y cuarto años de ciencias técnicas comenzará a aplicarse a partir del 15 de octubre próximo en entidades especializadas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), reporta la ACN.
Las carreras escogidas son las de Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Automática, Química, Geología, Minas y Metalúrgica, informó el Doctor en ciencia Juan Ruiz Quintana, Director General de Minería del citado organismo.
Cada uno de los alumnos, procedentes de 10 universidades del país, pasará a estudiar directamente en 19 empresas eléctricas, 7 mineras y una salinera, 11 del petróleo, 5 del níquel, y el Instituto de Geología y Paleontología (Servicio Geológico de Cuba), señaló el también ingeniero metalúrgico.
Ruiz Quintana, al frente de la iniciativa, explicó que tales organizaciones empresariales han sido nominalizadas como docentes, donde los profesores de las universidades y los profesionales categorizados de las industrias, impartirán los contenidos de cada una de esas siete carreras y se vincularán a proyectos y soluciones específicos de los problemas que hoy enfrentan las industrias del sector minero energético.
Suman en general 44 las entidades implicadas del Ministerio de Energía y Minas, distribuidas a lo largo y ancho del país, pertenecientes a las organizaciones superiores de dirección: Unión Eléctrica, Cubapetróleo, Geominsal y Cubaníquel.
La Estrategia permitirá acercar aún más a los formadores y a los empleadores para que la nación disponga de profesionales mejores preparados y competentes en la aplicación de la ciencia y la innovación en la solución de dificultades.
La disposición en cuestión fue aprobada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros el 6 de marzo pasado y el 29 de abril último, los ministros de Educación Superior y del Minem firmaron el convenio bilateral para su implementación.
En correspondencia con sus resultados, en el futuro se hará extensiva a otras carreras y universidades.
Con esto ganamos todos, aseguró Ruiz Quintana, porque se benefician los estudiantes, los profesores y las empresas y permite conducir la formación desde el pregrado hasta el posgrado y el doctorado.
También contempla la atención a los graduados de los politécnicos y centros de enseñanza media del Ministerio de Educación.