Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convirtamos Palabras que inspiran en un arma para la batalla de ideas

Nuestros líderes consideran a la juventud un pilar de la sociedad

Autor:

Abel Prieto Jiménez

Hay que agradecerles un libro como este a Keyla y a Yuniel. Es una contribución muy útil ahora, en un momento en que se multiplican los planes subversivos del imperio contra Cuba y las pretensiones de fabricar, a toda costa, una ruptura generacional en el seno de la sociedad cubana.

A través de las redes digitales, de los medios financiados por el Gobierno de Estados Unidos, de influencers y propagandistas, circulan, día a día, mensajes diseñados meticulosamente por los laboratorios de guerra sicológica para acosar a las jóvenes generaciones, manipular su percepción de la realidad y sus emociones, y distanciarlas de los líderes cubanos y del legado de Martí y de Fidel.

Distorsionan la historia de Cuba y presentan una estampa idealizada de La Habana de los años 50 del siglo xx, con rascacielos, automóviles lujosos y tiendas deslumbrantes. No aparecen en la imagen, lógicamente, las atroces desigualdades de la época, los horrores del capitalismo, los menesterosos, los niños mendigos —sin maestros ni médicos—, los cadáveres de estudiantes asesinados por la dictadura batistiana, los barrios de prostitutas, el juego, la droga, la presencia de la mafia yanqui tras casinos y cabarets, la dependencia vergonzosa de aquella falsa «República» de sus amos del Norte.

Keyla y Yuniel se dirigen en estas páginas a los jóvenes con palabras de Fidel, Raúl y Díaz-Canel, con el tono afectuoso, cálido, de estrecha cercanía empleado por estos tres líderes para dialogar con quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante la obra revolucionaria en el presente y en el futuro. «Tres hombres cuyas vidas han sido un eterno batallar en defensa de la Patria y de eterna confianza en sus jóvenes», como observan acertadamente Keyla y Yuniel en su introducción a Palabras que inspiran.

«Somos una sola generación en pie de lucha»

Muy temprano, desde 1960, Fidel se adelanta a rebatir las divisiones generacionales, y en varias ocasiones esboza que siempre que se hable de la Revolución se estará hablando de una sola generación de cubanos.

En este sentido, Raúl, el 18 de diciembre de 2010, dedica a los jóvenes las celebraciones por el aniversario 50 del triunfo revolucionario: «Esta Revolución —insiste— es obra del sacrificio de la juventud cubana: obrera, campesina, estudiantil, intelectual, militar; de todos los jóvenes en todas las épocas que les ha tocado vivir y luchar». Y concluye expresando que la Revolución será conducida en lo adelante por los jóvenes.

Adriana Moreno Hernández, diez años, 5to. grado.

Años después, el propio Raúl, en el aniversario 60 del triunfo de 1959, señala que la Revolución no envejecerá y seguirá siendo joven. Y agrega que siempre han sido los jóvenes los protagonistas.

Díaz-Canel, por su parte, en 2022 desmonta la segmentación generacional, recalca que a la juventud de hoy la ha formado la juventud de ayer, y plantea cómo, de una generación a otra, se trasladan los conocimientos, y cómo, a su vez, se superan de unos a otros.

«Ustedes han encontrado su moncada»

Fidel, en su discurso de clausura del congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, en 1962, rechaza «ese desdén con que muchas veces las personas adultas miran hacia la juventud», y subraya que hay que creer en los jóvenes, lo que significa ver en ellos «pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la Patria, fe en la Patria». La relación con los jóvenes, insiste Fidel, no puede estar lastrada por ningún tipo de desdén, por ningún tipo de paternalismo; sino por la convicción de que la juventud puede y es capaz de cumplir grandes tareas.

Cincuenta y siete años después, Raúl, en el acto por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución, en Santiago de Cuba, el 1ro. de enero de 2019, comparte esa «convicción profunda» manifestada por Fidel, y habla del privilegio de aquellos que combatieron junto a su hermano, enumera algunas de las importantes acciones desarrolladas desde el Moncada y las posteriores al triunfo de la Revolución, al tiempo que expresa satisfacción por cómo las nuevas generaciones asumen la construcción del socialismo.

Díaz-Canel, el 22 de julio de 2020, en un encuentro con dirigentes juveniles y estudiantiles, al valorar lo que habían hecho nuestros jóvenes en los meses de pandemia como voluntarios en los consejos de defensa municipales, en barrios y comunidades, en centros de aislamiento y hospitales, sintetizó lúcidamente aquella hazaña: «Ustedes han encontrado su Moncada», y les refirió las acciones desarrolladas en esa
difícil etapa. Afirmó que la juventud cubana está haciendo historia y lo que significa que existan jóvenes así.

«Combatir las conductas individualistas y egoístas»

Nuestros líderes, en su comunicación con los jóvenes no han rehuido tocar la necesaria lucha contra vicios y errores heredados del mundo competitivo y mezquino del capitalismo.

Fidel, desde 1962, se refirió a la obra educativa de la Revolución y a la necesidad de fundar un nuevo sentido ético, ajeno al burgués, y cómo inculcar en el ánimo de los jóvenes sentimientos generosos, nobles y dignos.

Veinte años después, en la clausura del 4to. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el 4 de abril de 1982, Fidel vuelve sobre las tendencias que los jóvenes deben erradicar. Menciona la indisciplina, las irresponsabilidades, el fraude, el espíritu de lucro y otras manifestaciones de corrupción, y afirma que la juventud «luchará por fórmulas socialistas, por soluciones socialistas a los problemas».

Muchos años después, en una de sus agudísimas reflexiones —la titulada Regalo de Reyes, publicada el 14 de enero de 2008—, Fidel recomendó «a los revolucionarios más jóvenes» que se armaran de «exigencia máxima y disciplina férrea», «sed de saber» y «constancia». Los exhortó a que desterraran de sí mismos toda ambición de poder, autosuficiencia y vanagloria. También les pidió apartarse de métodos y mecanismos burocráticos. Al propio tiempo, los alentó a usar la ciencia y la computación sin caer en el lenguaje tecnicista e ininteligible de élites especializadas.

Samantha Camacho Contreras, 11 años, 5to. grado.

Dos meses después, en la reflexión titulada Siempre cuesta arriba, del 9 de marzo de 2008, el Comandante en Jefe vuelve a dirigirse a los jóvenes estudiantes cubanos y los convida a luchar contra el egoísmo, la vanidad y la ambición de gloria. Les pide llevar las ideas y la conciencia siempre cuesta arriba.

Y en su intervención en el 6to. aniversario de la Batalla de Ideas, el 6 de diciembre de 2009, expresó la aspiración porque los jóvenes sean más educados, revolucionarios y capaces de la heroicidad cotidiana. Les pide mayor preparación para combatir al enemigo en todos los terrenos.

Díaz-Canel, a su vez, en octubre de 2022 se refirió a la necesidad de desterrar «actitudes y comportamientos […] relacionados con la envidia, los celos, los prejuicios y los esquemas mentales». Y les pide a las nuevas generaciones derrotar toda conducta individualista y egoísta. Poner, por encima de todo, el aporte colectivo en función del desarrollo de Cuba.

«En esta juventud están puestas las esperanzas de La Revolución»

El 13 de marzo de 1962, en el acto en homenaje a los caídos en el asalto al Palacio Presidencial, Fidel pronuncia un discurso en el que resume todo lo que significa la juventud para la Cuba nueva:

«Y en esta juventud están puestas las esperanzas de la Revolución, en esta juventud están puestas las más legítimas esperanzas de nuestro pueblo […]; hay que hacer de esta juventud, sencillamente, el porvenir».

Unos meses después, en agosto del propio año 1962, en la clausura del 1er. Congreso Nacional de la Unión de Estudiantes Secundarios, destaca lo que se quiere de la juventud y magistralmente se responde: «de nuestros jóvenes lo queremos todo y lo esperamos todo».

Raúl, el 19 de abril de 2018, ratifica confianza en la juventud, como ya lo había enunciado Fidel, y expresa su seguridad de que los jóvenes serán celosos guardianes de los preceptos contenidos en la brillante definición del concepto de Revolución del Comandante en Jefe.

En el acto por el aniversario 40 de la UJC, el 4 de abril de 2002, Fidel reitera su visión de las nuevas generaciones como protagonistas y destinatarias de lo más bello de las utopías revolucionarias, y les expresa cuánto los admira y quiere. En este mismo momento, les habla acerca de cómo se imagina el futuro cuando los sueños de lucha se cumplan.

Díaz-Canel, en la clausura del 8vo. Congreso del Partido el 19 de abril de 2021, con la misma fe de Fidel en la juventud, dedicó un inspirado pasaje de su discurso a los jóvenes, «gestores de las trasformaciones en marcha» porque «en ellos está la fuerza, la disposición y decisión, la sinceridad para cualquier emprendimiento o aporte revolucionario que la situación demande».

El 5 de agosto de 2021 reafirma que todo hay que defenderlo con la juventud y manifiesta que está convencido de ello. Y el 1ro. de enero de 2024, en Santiago de Cuba, expresó cómo los jóvenes están enfrentando la guerra económica desde el hacer.

También hay que detenerse de modo inevitable en un pasaje desgarrador, cuando Raúl reflexiona, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016, en torno a la repercusión tan intensa, tan hondamente emotiva, de la partida física de Fidel en nuestros niños, adolescentes y jóvenes:

«En medio del dolor de estas jornadas nos hemos sentido reconfortados y orgullosos, una vez más, por la impresionante reacción de los niños y jóvenes cubanos, que reafirman su disposición de ser fieles continuadores de los ideales del líder de la Revolución».

«¡Cuidemos la unidad más que a la niña de nuestros ojos

En el centro del ideario de Fidel ha estado siempre la unidad. Raúl confía en que los jóvenes sabrán preservar aquella que es «nuestra principal arma estratégica». Por eso apuntó en su memorable discurso el 1ro. de enero de 2024: «¡Cuidemos la unidad más que a la niña de nuestros ojos!». Y refiere su convicción de que los pinos nuevos así lo garantizarán.

Ya Díaz-Canel había exhortado el 27 de julio de 2021, en un encuentro con las nuevas generaciones que recordaban el asalto al Moncada en una jornada de trabajo voluntario, a no fragmentar la unidad y a resistir creativamente. Entonces refirió: «Este es el momento de ustedes también, y nosotros contamos con ustedes, y ustedes saben que siempre hemos tenido mucha confianza en la juventud».

Convirtamos Palabras que inspiran en un arma para la batalla de ideas en medio de la crisis cultural y ética contemporánea, cuando la maquinaria de manipulación al servicio del imperio es más poderosa que nunca antes, cuando se habla de posverdad, y la mentira circula impetuosamente a través de las redes digitales, cuando nuestro enemigo histórico pretende destruir a la Revolución Cubana atacando su cultura, sus valores, su memoria.

Gracias de nuevo a Keyla y a Yuniel.

*Prólogo del libro Palabras que inspiran presentado el 12 de agosto en el Centro Fidel Castro Ruz, en La Habana.

**El texto fue ilustrado por pioneros del taller de artes plásticas Primeros trazos, de la escuela primaria Ormani Arenado, de Plaza de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.