Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las conquistas de la Revolución son respaldadas por el presupuesto del Estado

A pesar de las limitaciones existentes y en un escenario caracterizado por la contracción de la economía, se priorizaron los servicios básicos a la población, con especial atención a la Asistencia y la Seguridad Social, así como los sectores de Salud Pública y Educación, destacó Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, en sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular

 

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

El compromiso de la política fiscal en nuestro país es respaldar las conquistas de la Revolución, y por ello debemos potenciar la transformación del entorno macroeconómico y reducir con creces el déficit fiscal para tener mejores condiciones que garanticen una mayor calidad de vida de la población, expresó Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, al compartir el informe de la liquidación del presupuesto del Estado del pasado año ante los diputados durante el 3er.Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su 10ma. Legislatura.

Insistió en la necesidad de articular esfuerzos y lograr la participación consciente de actores económicos estatales y no estatales, así como los titulares de presupuestos para cumplir con las proyecciones trazadas, reimpulsar la economía y poder así distribuir con mayor justicia social la riqueza creada con el presupuesto.

Regueiro Ale enfatizó en que se ejecutó el Presupuesto del Estado del pasado año, cuyos resultados resaltan en un sobrecumplimiento de los ingresos fiscales e inejecuciones en los gastos, lo cual generó una reducción del déficit fiscal previsto, ascendente a 94 959 100 pesos. 

En coherencia con la esencia de nuestra nación, a pesar de las limitaciones existentes y en un escenario caracterizado por la contracción de la economía, se priorizaron los servicios básicos a la población, con especial atención a la Asistencia y la Seguridad Social, así como los sectores de Salud Pública y Educación, que   representan el 62 por ciento del total del gasto de la esfera social, afirmó.

El déficit en cuenta corriente resultó ser de 56 615 millones de pesos por el incumplimiento de los ingresos de esta naturaleza, lo que requiere de la aplicación de medidas para reducirlo y mejorar la relación entre los ingresos y los gastos corrientes, agregó. 

Apuntó que en el año que se liquida los ingresos corrientes financian el 81 por ciento de los gastos de esta naturaleza, cifra similar a lo planificado, aunque inferior en cinco puntos porcentuales al año 2022, lo que marca una tendencia desfavorable.

El déficit en la cuenta de capital fue 38 344 millones de pesos, inferior a lo planificado en 3 255 millones de pesos, por las inejecuciones de los gastos de esa naturaleza. La actividad presupuestada, que respalda los gastos y programa sociales, constituyó el 72 por ciento del gasto total del Presupuesto del Estado, afirmó.

«El sector empresarial demandó del Presupuesto del Estado financiamiento por 55 505 millones de pesos, fundamentalmente por los precios minoristas de bienes y servicios de alta sensibilidad para la población que se mantienen subsidiados».

Regueiro Ale reveló que se captaron 148 852 millones de pesos como resultado de la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones, en lo que inciden los sobrecumplimientos de los impuestos sobre utilidades, fundamentalmente de entidades nacionales.

«La Contribución a la Seguridad Social alcanzó los 29 368 millones de pesos, lo que significa que se recaudó por encima del plan por este concepto 2 071 millones de pesos, al ser mayor la base imponible.

«Se sobrecumple, además, el Impuesto sobre los Servicios y el Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo en 569 y 264 millones de pesos, respectivamente, lo que está asociado fundamentalmente a los servicios de gastronomía y la telefonía.

«El Impuesto sobre las Ventas se incumple en 5 140 millones de pesos, en la que inciden cigarros, tabacos, fósforos y los combustibles, por la no aplicación de las medidas tributarias previstas en la Ley del Presupuesto del año que se liquida».

El Ministro de Finanzas y Precios acotó que las formas de gestión no estatal aportaron 21 876 millones de pesos, que representan el nueve por ciento del total de los ingresos recaudados y el 15 por ciento de los ingresos tributarios. 

«Los trabajadores por cuenta propia generan los mayores ingresos, los que alcanzan 10 168 millones de pesos. Las mipymes incrementan sus aportes en 7 188 millones de pesos, incidiendo el Impuesto sobre las Ventas y sobre Utilidades, fundamentalmente por el crecimiento del número de entidades obligadas al pago de tributos».

Aseveró Regueiro Ale que la actividad presupuestada representa el 72 por ciento del gasto total ejecutado, lo que demuestra que los gastos se concentran en los programas sociales.

Beneficio colectivo

Regueiro Ale comentó que en el sector de la salud, pese al impacto del bloqueo impuesto por el Gobierno estadounidense, se mantuvieron trabajando 149 hospitales locales, cuatro hospitales de subordinación nacional, tres Clínicas Internacionales, 12 Institutos de subsidiación, 451 policlínicos, 113 clínicas estomatológicas, 155 hogares maternos y 158 hogares de ancianos, entre otras instituciones.

Por otra parte, la educación demandó 40 087 millones de pesos del Presupuesto del Estado, lo que permitió la atención a una matrícula total de un 1 445 000 alumnos, y se garantizó el respaldo financiero en la enseñanza preescolar, primaria, general y media, técnico-profesional, de adultos, así como a las escuelas especiales, afirmó.

«Continúa siendo prioridad fortalecer la formación, superación, atención de directivos docentes; elevar la calidad del proceso educativo para contribuir a la formación integral de los educandos, así como garantizar el aseguramiento de los recursos tecnológicos, materiales y financieros a los estudiantes, entre otros».

Asimismo, el Ministerio de Educación Superior garantizó la atención a una matrícula de 264 000 alumnos. En el año que se liquida se graduaron 23 329 estudiantes de este nivel de educación, superior en 1 329 estudiantes respecto al año 2022.

Se priorizaron los trabajos curriculares en escenarios laborales y unidades docentes para la solución de problemas del desarrollo local, lo que potencia la relación universidad-sociedad, en correspondencia con las estrategias de desarrollo territorial y local, con énfasis en la transformación social, política y económica de las comunidades, como parte de los objetivos estratégicos del Ministerio de Educación. 

Al sector de la cultura se destinaron 7 877 millones de pesos para respaldar la programación cultural, la enseñanza artística, la conservación del patrimonio y la creación literaria, sin olvidar que se aseguró la cobertura y transmisión de actividades y eventos políticos de primer nivel, añadió.

Persisten limitaciones y deficiencias en el manejo de los recursos financieros y además, el 2023 fue un año atípico en el calendario deportivo internacional. Pero se hizo el esfuerzo y se ejecutó en el sector del deporte un presupuesto de 4 922 millones de pesos, lo que garantizó la participación y organización de los eventos deportivos internacionales, nacionales y de los territorios, el aseguramiento de las condiciones de vida de los atletas y la recuperación de las instalaciones deportivas.

Regueiro Ale insistió en que es preciso adoptar las medidas organizativas, administrativas, contables, financieras y de control por los titulares de presupuestos que aseguren el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Anual del Presupuesto.

Destacó la importancia de erradicar las causas y condiciones que provocan los saldos de cuentas por pagar fuera de término, contribuyendo a mantener la disciplina y fortalecer el control de los recursos financieros.

«A pesar de las acciones realizadas, sigue siendo insuficiente el rigor en la administración de los recursos presupuestarios, y ello ratifica la necesidad de reorientar y fortalecer las verificaciones presupuestarias con ese objetivo así como vigilar y enfrentar las violaciones de precios», enfatizó Regueiro Ale.

Con respecto al año en curso, el titular del ramo reveló que hasta el pasado mes de mayo el déficit presupuestario rondaba el 61 por ciento de lo previsto, sobre todo por no ejecutar gastos que se planificaron. «Por ese motivo se realiza un ajuste presupuestario para distribuir los recursos disponibles, además de que ya estamos en función de elaborar el Presupuesto del Estado para el año próximo.

Las intervenciones de los diputados reafirmaron el apoyo al Gobierno en tanto valoraron como necesario y pertinente combatir las indisciplinas que se han evidenciado en la aplicación de diversas políticas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.