Varias generaciones de combatientes de la de la Seguridad del Estado, se reunieron en la explanada frente al heroico monumento cerca del río Guaurabo, en Trinidad a homenajear al héroe cubano. Autor: Prensa Latina Publicado: 29/04/2024 | 09:30 am
Sancti Spíritus. — Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba, elogió este pasado domingo 28 que el ejemplo y heroísmo de Alberto Delgado, mártir del Ministerio del Interior, así como la entrega de su vida por la Patria es inspiración para las nuevas generaciones.
Así lo expresó un miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) durante la celebración del aniversario 60 del horrendo asesinato del conocido como el hombre Maisinicú junto a un monumento cerca del río Guaurabo, en Trinidad, reportó Prensa Latina.
El agente de Seguridad del Estado Alberto Delgado fue asesinado por bandas contrarrevolucionarias el 29 de abril de 1964 ya que su actividad encubierta permitió desactivar grandes bandas durante la Lucha contra Bandidos.
A su funeral asistieron sólo unos pocos familiares, y tres años después, el 28 de abril de 1967, el heroico agente El Enano, surgió del silencio, sumándose a los caídos por la para defensa de su Patria.
Gerardo Hernández recordó en sus declaraciones cómo el ejemplo de Alberto Delgado inspiró a los cinco a luchar como los héroes desconocidos que lucharon por Cuba, desde una prisión en los Estados Unidos.
La nueva generación de luchadores confirmó su lealtad a la Revolución, imbuidos por el ejemplo de uno de los más valiosos luchadores, de estirpe mambisa y rebelde, quien murió como los héroes, sin revelar su misión.
Julio Luis Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido, expresó que el hombre de Maisinicú dio su vida para revelar a los jefes de bandas contrarrevolucionarias que asesinaron a alfabetizadores y campesinos en el Escambray.
Durante el homenaje, Gerardo Hernández otorgó la medalla Escudo invisible al capitán Dayron Jiménez, por sobresalir en el desempeño de sus misiones y por preservar la tranquilidad ciudadana, así como se entregaron carné de militantes del Partido Comunista de Cuba a compañeros destacados de varios sectores.
También estaban presentes Roberto Pérez, jefe del Departamento de Organización del Comité Central y Deivy Pérez, primera secretaria del Partido Comunista en el territorio, ambos miembros del CCPCC y el gobernador Alexis Lorente.
A la ceremonia también asistió Alberto Delgado Pino, hijo de Alberto e Hilario Delgado Delgado, uno de los hermanos del mártir.
Varias generaciones de combatientes de la de la Seguridad del Estado, se reunieron en la explanada frente al heroico monumento a homenajear al héroe cubano.