Actualmente, el 55,8 por ciento de los contribuyentes pagan sus tributos por los canales electrónicos, aseguró Juan Carlos Vilaseca Méndez, vicejefe de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), quien agregó que este «ha sido un proceso gradual, con cultura y capacitación para que las personas entiendan que son operaciones seguras».
Al intervenir en la reciente Mesa Redonda dedicada al tema de la bancarización en el país, recordó que en 2020, cuando la ONAT comenzó esta modalidad, solo un seis por ciento la empleaba. Subrayó que los contribuyentes que son personas naturales (ciudadanos) que la utilizan se benefician con un descuento del tres por ciento del importe a pagar.
Emplear los canales electrónicos, dijo, significa mayor eficiencia, más ingresos para el presupuesto del Estado y disminución de la evasión fiscal. Agregó que el proceso de bancarización se ha extendido paulatinamente a todos los trabajadores por cuenta propia que tienen cuentas bancarias fiscales, y que en estos años se han destrabado asuntos relacionados, por ejemplo, con el depósito efectivo.
Ahora, detalló, a partir de la aprobación de la Resolución 111/ 2023, emitida por el Banco Central de Cuba, todas las medidas son efectivas para los contribuyentes, pues se hace más transparente y ágil el proceso de declaración de tributos.
El Vicejefe de la ONAT señaló que, en el caso de los actores económicos el objetivo es que operen bajo cuentas bancarias fiscales y así el efectivo solo quedará para operaciones menores. «En la medida en que esto se concrete, quedará más efectivo para la población, pues este no desaparece».
Igualmente, agregó que esta es una facilidad para que los actores económicos no tengan que ir frecuentemente a las sucursales a hacer depósitos. «Es beneficioso, porque ante una auditoría fiscal tienen sus movimientos claros en las cuentas; se agilizan los trámites y se ayuda al control fiscal.
«Estamos proponiendo que sean más sujetos los que tengan cuentas bancarias fiscales, pero será un proceso gradual que incluye capacitación. Por ejemplo, hay más de 410 proyectos aprobados para que se les abran cuentas de este tipo», refirió Vilaseca Méndez, e insistió en que también se trabaja en crear facilidades para abrir estas cuentas, sin necesidad de que el cliente tenga que ir a una sucursal bancaria.