Más de 300 muertos y decenas de personas heridas, así como decenas de casas derrumbadas es el saldo preliminar del terremoto. Autor: Reuters Publicado: 14/08/2021 | 07:56 pm
HAITí, agosto 14.— Este sábado se registró un terremoto en el sur de Haití de una magnitud de 7,4 que dejó más de 300 muertos hasta el cierre de esta información y cientos de personas heridas y desaparecidas, según informó Protección Civil de Haití.
El sismo ocurre pocos días antes del posible arribo de la tormenta tropical Grace y hace revivir la pesadilla de la catástrofe del año 2010, durante un temblor de igual intensidad que el de ahora en el que fallecieron 300 000 personas y del cual todavía no se ha recuperado.
El primer ministro Ariel Henry ha calificado la situación de «dramática» con graves daños materiales, y en conferencia de prensa informó que el Gobierno ha decidido declarar el estado de emergencia durante un mes tras esta catástrofe. «La tierra ha temblado. Tembló especialmente en el sur y en Nippes y causó muchos daños», dijo.
«Los primeros detalles de información nos hacen creer que hay varios heridos, que hay muchos muertos y casas derrumbadas. Ahora hay mucha gente bajo los escombros. Especialmente en hoteles y lugares de culto», subrayó Henry al referirse al terremoto que tuvo epicentro a unos 12 kilómetros de Saint-Louis du Sud, en el oeste del país, y también se reportan daños considerables en esa ciudad, en Jérémie y Les Cayes.
El Primer Ministro recomendó a la población «no entrar en pánico» y ser «solidaria», y afirmó que «toda la estructura gubernamental y de protección civil se moviliza» en las zonas afectadas. A la vez, pidió a la población redoblar «sus esfuerzos y precauciones porque habrá réplicas».
El movimiento telúrico se sintió también en la República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española. Se registró a las 8:29 hora local y tuvo una profundidad de diez kilómetros y se une a un sumario de desgracias naturales y políticas.
Telesur informó que naciones de América Latina ponen el hombro al pueblo y Gobierno haitianos y los médicos cubanos ofrecen atención a lesionados. Sacha Llorenti, secretario general del ALBA-TCP, escribió en su cuenta en Twitter:
«Cuba expresa nuevamente su vocación solidaria en Haití, con la presencia de médicos después del terremoto», y públicó fotos del personal de la Salud cubano atendiendo a víctimas del sismo.
Los colaboradores de la Brigada Médica de la Mayor de las Antillas desplegada en Haití desde 1998, se dispusieron de inmediato a la atención a los lesionados. El coordinador de ese contingente, doctor Luis Orlando Olivero Serrano, declaró a medios de prensa que los galenos y enfermeros están «trabajando en los hospitales más afectados, atendiendo a las personas que están llegando a los centros», dijo.
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla publicó en su cuenta en la red social Twitter: «Reiteramos nuestra solidaridad con Haití y trasladamos condolencias a su pueblo y Gobierno, en especial a familiares de fallecidos. Desde temprano hoy nuestros colaboradores de la Salud atienden a heridos, incluso fuera de las instalaciones hospitalarias afectadas por el sismo».
En nombre del Gobierno y del pueblo de Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, a través de la red social Twitter, resaltó que Venezuela está atenta «a facilitar apoyos logísticos e insumos necesarios. Nuestras condolencias y deseos de recuperación a los heridos», dice la nota.
También los presidentes de Perú y República Dominicana, así como el Canciller de Chile mostraron consternación por el terremoto y ofrecieron a la nación caribeña apoyo logístico, tanto material como humano, para ayudar en el proceso de reconstrucción del país.