No se pueden limitar los derechos de las personas a partir de criterios estereotipados o prejuicios Autor: Granma Publicado: 14/05/2019 | 12:34 pm
Elprograma Mesa Redonda trató este viernes sobre la lucha contra la homofobia y la transfobia, en el marco de las jornadas cubanas, que iniciaron el día 4 y se extenderán hasta el próximo 30 de mayo.
Cuánto avanza Cuba en el camino de la inclusividad, con Todos los derechos para todas las personas, fue el tema debatido por la Dra. Mariela Castro, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el M. Sc. Manuel Vázquez Seijido, Subdirector del CENESEX y activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+; la Lic. Teresa de Jesús Fernández González, Coordinadora Nacional de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, y Malú Cano Valladares, Coordinadora Nacional de la Red de Personas
Trans, Parejas y Familias (TransCuba).
Desde el inicio se remarcó la importancia de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que están celebrando ya su edición número 14, en la erosión de la cultura patriarcal que por condiciones históricas existe en Cuba.
En la primera media hora del programa, la Dra. Mariela Castro Espín respondió a la interrogante de cuánto han influido las Jornadas, desarrolladas en todo el país, en la construcción de una sociedad más justa.
Señaló que se debe a un trabajo intenso que sobrepasa a las Jornadas, pues durante todo el año una estrategia educacional permanente que incluye cuestiones de superación profesional, a través de postgrados, influenciando en la formación de pregrado de profesionales, pero también en las capacitaciones de funcionarios públicos, integrantes y dirigentes de la sociedad civil, a partir de lo cual se van generando alianzas en la organización de estas actividades, iniciativas que se han empezado a desarrollar en esas mismas organizaciones e instituciones, diálogo permanente con la dirección del país en cuanto a presentar inquietudes, planteamientos, espacios en la Asamblea Nacional, y por supuesto, el Partido Comunista de Cuba.
Asimismo, Mariela Castro también se refirió a los avances, gracias al diálogo político y la retroalimentación con las personas que participan directa o indirectamente en las Jornadas.
En este sentido, mencionó el papel de Raúl Castro, su padre, y la influencia de su madre, Vilma Espín, en la sensibilización con un tema de tanta importancia para la sociedad y su papel dentro del Partido, para poner sobre la mesa la necesidad de avanzar en la política del país de garantizar, reconocer y proteger los derechos de las personas LGBTI.