Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaración que no pasó de moda (+ Video)

Aquel discurso pronunciado por Fidel el 2 de septiembre de 1960, al pie de la figura de José Martí en la Plaza de la Revolución, tiene el valor de vindicar el derecho de las naciones de Nuestra América a elegir y desarrollar destinos propios

Autor:

Alina Perera Robbio

Hasta hoy llega el espíritu de aquel encuentro entre el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y un millón de cubanos al pie de la figura de José Martí en la emblemática Plaza. No ha pasado de moda, 60 años después, sino todo lo contrario, la esencia de lo que allí escucharon todos y que pasaría a la historia como la Primera Declaración de La Habana.

En el cardinal documento, que nació como respuesta del Gobierno revolucionario a maniobras imperiales que intentaron aislar a Cuba, el país emancipado «ratifica su política de amistad con todos los pueblos del mundo», al tiempo que rechazó «el intento de preservar la Doctrina Monroe».

En otra parte del texto, y como en estas horas algunos estudiosos han recordado, la Cuba en Revolución, en voz de su Comandante en Jefe, dijo al mundo que la «democracia no puede consistir solo en el ejercicio de un voto electoral, que casi siempre es ficticio y está manejado por latifundistas y políticos profesionales.

«La democracia, además, —reza la Declaración tal si fuera para las actuales circunstancias— solo existirá en América Latina cuando los pueblos sean realmente libres para escoger, cuando los humildes no estén reducidos por el hambre, la desigualdad social, el analfabetismo y los sistemas jurídicos, a la más ominosa impotencia».

Porque nunca como hoy ha sido tan urgente y necesaria la hermandad entre los pueblos de Nuestra América, porque el enemigo jurado de la Revolución humanista ya no encuentra modos de atacar en su locura de no dejarnos ser, aquel discurso pronunciado por Fidel el 2 de septiembre de 1960 tiene el valor de vindicar, como definición intacta, el derecho de las naciones de Nuestra América a elegir y desarrollar destinos propios.

Para leer el Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Magna Asamblea popular celebrada por el pueblo de Cuba en la Plaza de la República, el 2 de septiembre de 1960, pinche aquí

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.