MANICARAGUA, Villa Clara.— En las plantaciones de café en Villa Clara, que es decir básicamente la zona montañosa del Escambray, se concretaron las mayores afectaciones de la Tormenta Tropical Laura, aunque la producción correspondiente a este año está asegurada.
Héctor Torna Martínez, delegado de la agricultura en el territorio, destacó que para la agricultura las escasas lluvias resultaron beneficiosas, mientras que los vientos no ocasionaron daños apreciables ni aun en los sembrados plataneros, los más golpeados por cualquier ventolera.
Sin embargo, los árboles derribados por los vientos o partes de estos caídos sobre las plantaciones de café,originaron el desprendimiento del grano. En la actualidad progresa la evaluación para determinar la magnitud del daño.
No obstante, Pedro Blanco Méndez, director general de la Empresa Agroforestal de Jibacoa, confirmó a JR que la producción comprometida con la exportación y el consumo nacional está asegurada para el cumplimiento del plan del actual año, fijado en unas 150 toneladas.
Blanco Méndez precisó que de ese total 86 ya fueron beneficiadas en plantas de despulpe, otras diez aportarán las zonas de fomento del cultivo en el llano y el resto será de la cosecha que en breve comenzará en el Escambray.