Agroecología, reto y desafío para la juventud Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:15 pm
Luego de casi una semana debatiendo temas como la Agroecología: retos y desafíos para la juventud, concluyó este sábado el 7mo. Encuentro Internacional de Agricultura Sostenible y Cooperativismo con una relatoría fructífera en coordenadas para la producción de alimentos sanos, a precios viables y con prácticas amigables con el medio ambiente y de manera socialmente justo.
En la clausura del evento, celebrada en el artemiseño Centro Integral de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) Niceto Pérez, Jeongyeol Kim, presidenta de la Federación de Mujeres Campesinas de Corea, calificó de inolvidable el encuentro. Agradeció la cálida acogida y el aprendizaje compartido en cada jornada, al tiempo en que elogió la lucha del pueblo cubano, la cual calificó de digna e invencible.
Cuba es la Revolución del amor, según expresó Norma Helen Suárez, una agroecologista mexicana, que, además, alegó que la experiencia en el archipiélago hace pensar a los visitantes dónde están poniendo su amor, porque en Cuba ese sentimiento se muestra hacia la tierra, al ser humano, a la vida… y se visibiliza un positivismo que destella con singularidad en medio de un mundo plagado por la violencia y el egoísmo.
En representación de Europa, la joven española Sara Gil Aguirreburualde manifestó su amor por la Isla. Aseguró defenderla donde quiera que esté, «porque el proyecto socialista que los cubanos construyen se basa en la sustentabilidad que tiene al hombre como sujeto cambiante en permanente armonía con la naturaleza y con los propioshombres».
Entretanto, Gerónimo Robaina, de Puerto Rico, habló en nombre de los caribeños. Calificó a la cultura cubana de hermosa. Confesó que ha pasado todo el tiempo sonriendo de felicidad y que se va con el corazón repleto de agradecimientos por recibir tanto cariño y sabiduría de los campesinos cubanos.
Una declaración de solidaridad con Cuba y contra el bloqueo emanó del evento. En la misma se afirmó que la actual administración recrudece las medidas hostiles contra nuestro país, las cuales afectan la economía y dificulta de modo general la vida de los cubanos.
El pronunciamiento evocó, además, el saldo dejado por el terrorismo de estado desatado por las administraciones estadounidenses contra Cuba. Por esa razón se han perdido 3 478 de los mejores hijos de la Isla y han resultado discapacitados 2 099. Las pérdidas económica ascienden el monto de 922 000 millones de dólares, según la referida declaración.
Los 200 delegados procedentes de 31 países que participaron en el evento suscribieron una relatoría en la que muestran su preocupación por el intenso deterioro de los recursos naturales y el aceleramiento del cambio climático. Reafirmaron que la agroecología y la agricultura sostenibles es el camino para las presentes y futuras generaciones y para resistir en la lucha de los pueblos.
La soberanía alimentaria es la vía para frenar el hambre. La unidad y el extensionismo de las prácticas agroecológicas, así como el cooperativismo que asegura la autogestión y la democratización de las decisiones, son brújulas para lograr la soberanía alimentaria, de acuerdo con lo relatado.
El miembro del Comité Central del Partido y presidente de la ANAP, Rafael Santiesteban Pozo, al clausurar el evento recordó que dentro de horas se rendirá tributo a Fidel, quien, a pesar de su partida hace tres años, sigue presente en cada lucha justa, como la que mueve a los ecologistas para que no se comprometa el futuro de las venideras generaciones.
Santiesteban Pozo denunció el golpe de Estado perpetrado contra el presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales, y convocó a que los movimientos campesinos e indígenas luchen por el restablecimiento de la democracia en el hermano país suramericano.
Destacó la labor del movimiento campesino cubano refrendada por la constitución y la tarea vida. Aseguró que el movimiento agroecológico comprometido con su pueblo participa en los programas prioritarios del país, entre estos la sustitución de importaciones.