Ante la alarmante realidad de que el 20,1 por ciento de la población cubana tiene 60 años y más, la protección de los adultos mayores se convierte en una prioridad no sólo para el sistema de Salud Pública del país, sino para la familia, la sociedad…
«Para mí lo más importante a la hora de cuidar un adulto mayor es brindarle confianza, seguridad y apoyo- comenta a JR Podcast Odalys Torres, trabajadora social- Considero que lo que más les afecta a es la falta de comunicación, porque a veces no se habla mucho con los ancianos, y como trabajo constantemente con ellos, me dedico a escuchar sus inquietudes, preocupaciones, hay que dedicarles tiempo.»
Eulalia Morales, de 77 años, considera que a «esta edad, a veces estorbamos y no sucede con todas las familias, pero sí es frecuente. Lo que necesitamos es sentirnos bien tratados, con cariño, amor, respeto… »
«Ellos constituyen una parte relevante de la población- expresa la doctora y Máster en Longevidad satisfactoria, Ana Sosa Atencio. -Uno de nuestros retos es lograr que cada uno de los ancianos, con sus enfermedades, sus complejidades, pueda vivir con calidad. Para ello, trabajamos con un enfoque multidisciplinario.
Sin dudas, este programa debe seguir teniendo una prioridad en Cuba y las personas que los cuidamos tenemos que tener una dosis extra de humanismo y sensibilidad.»
Queremos saber tus opiniones y experiencias. Tu criterio sobre este u otros temas será bienvenido en nuestra página de Facebook o mediante el correo digital@juventudrebelde.