Los jóvenes se dan cita en el Cacahual Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 08/10/2018 | 11:30 am
La fuerte lluvia de este lunes no impidió que, puntualmente, a las ocho de la mañana, 28 años después de ser depositado en la tumba de Juan Fajardo Vega —el último combatiente de nuestras guerras por la independencia contra el colonialismo español—, se realizara la ceremonia de extracción del mensaje a las futuras generaciones, que allí estuvo. Como se pidió entonces, el histórico documento será leído mañana 10 de octubre, cuando se cumplen los 150 años del inicio de nuestras luchas por la independencia.
En El Cacahual, junto a la memoria del Mayor General Antonio Maceo, del capitán Francisco Gómez Toro, y del luchador comunista Blas Roca Calderío, ocurrió el solemne acto donde se dieron cita jóvenes y veteranos luchadores, para recibir un documento que, al decir de Ronal Hidalgo Rivera, segundo secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), «resume patriotismo y fe», y constituye «argumento oportuno para reforzar la convicción de las nuevas generaciones de que son la continuidad de la historia revolucionaria».
Después de sus palabras, el texto —escrito en ocasión de la muerte de nuestro último mambí, quien con solo 14 años respondió al grito de independencia del 24 de febrero de 1895— fue sacado por una joven miembro de la Unidad de Ceremonia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del área donde estaba depositado, y lo entregó a Elisa Estrada Fajardo, nieta del patriota.
Estrada Fajardo, a su vez, puso la valiosa pieza en las manos de Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, quien la guardará celosamente hasta este miércoles, día en que lo hará público. Poco después, cubanos de todas las generaciones depositaron flores ante la tumba de Juan Fajardo Vega, donde una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba, custodiaba el nicho.
Al acto asistieron también el general de división José A. Carrillo Gómez, presidente nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; el general de brigada Jorge Luis Méndez de la Fe, jefe de la Dirección Política de las FAR, así como otros invitados.
Fue una mañana de mucho simbolismo. Como expresó el Segundo Secretario de la UJC: «Hoy podemos decir que el sueño mambí de Fajardo se ha cumplido y se seguirá cumpliendo en el futuro; miles de jóvenes demuestran con su actuar cotidiano que se ha sido fiel a su memoria y a la de tantos que entregaron sus energías y empeños antes y después de 1990».