Mariela Castro encabezó el desfile. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 06:56 pm
Foto: Roberto Suárez
Cuba sigue apostando por el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, y porque estas no impliquen una marca discriminatoria a lo interno de la familia, el grupo de amigos o de la sociedad en su conjunto. Esa voluntad fue reconocida por los cientos de personas del patio y de otras partes del mundo, y representantes de organizaciones e instituciones que este sábado se sumaron a la conga contra la Homofobia y la Transfobia, con diversas iniciativas.
Desde el habanero parque La Piragua, por las céntricas calles de Malecón y 23, hasta el Pabellón Cuba, se desfiló para celebrar diez años de activismo a favor de la inclusión, pues como dijo Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en el camino, hecho al andar, la población que participa expresa una mayor comprensión sobre lo que realmente es perjudicial para nuestra sociedad, lo que daña las relaciones humanas, la salud y el bienestar de las personas: la homofobia y la transfobia.
Foto: Roberto Suárez
Dos banderas gigantes: la cubana y la del arcoíris, así como carteles a favor del disfrute pleno de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI) engalanaron la conga, que se ha convertido en uno de los momentos más singulares dentro de las jornadas cubanas, iniciadas en 2007 a iniciativa del Cenesex.
Foto: Roberto Suárez
Este año, por vez primera, las celebraciones incluyeron la cancelación de un sello postal dedicado a la comunidad LGBTI en Cuba.
Foto: Roberto Suárez
Foto: Roberto Suárez
Foto: Roberto Suárez
Foto: Roberto Suárez