Naturaleza cubana en Topes de Collantes. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 06:19 pm
Situado en el grupo montañoso Guamuhaya o Sierra del Escambray, a unos 800 metros sobre el nivel del mar, se pueden apreciar formaciones boscosas de pinos de extraordinaria belleza. Este parque está muy cerca de la ciudad de Trinidad y del Valle de San Luis o de los Ingenios, ambos declarados por la UNESCO en 1988, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Fotos: Roberto Suárez/Juventud Rebelde.
El elevado endemismo de la flora y la fauna le concede un importante valor científico a Topes de Collantes, unido a los diferentes senderos que permiten descubrir la hermosura de su paisaje y deleitarse con el sonoro canto de las aves. Los ríos crean profundos valles en las montañas y sus desniveles causan impresionantes saltos de agua, entre ellos el Caburní.
Una hermosa vegetación rodea este Salto, lugar en el que encuentra su hábitat el ave nacional, el Tocororo (Priotelus Temnurus), cuyo plumaje tiene los mismos colores de la bandera cubana: azul, rojo y blanco. Entre la frescura de los acantilados se reproduce la Flor nacional: la Mariposa (Hedychium Coronarium Koenig).
Topes de Collantes se localiza a unos 20 kilómetros de la ciudad de Trinidad, fundada en 1514 por el Adelantado Diego Velázquez, y a unos 350 kilómetros al este de La Habana.
Sus condiciones climáticas son excepcionales, con una temperatura que oscila entre 16 y 25 grados Celsius. Este microclima favorece el hábitat de más de 100 especies de aves, entre ellas el 45 por ciento de las endémicas del país. Dichas condiciones y particularidades dieron lugar a la creación del Gran Parque Natural Topes de Collantes y que fuera declarado Paisaje Natural Protegido, categoría de manejo que otorga el Centro Nacional de Áreas Protegidas. Este cuenta con cuevas, ríos estrechos de rápido caudal, bellas cascadas y saltos como el del Caburní.
(Texto tomado de www.gaviota-grupo.com)