Nalba Alejandra Estable Sosa, de 8 años de edad, pronunció el compromiso moral de todos los pioneros, quienes inician una nueva etapa de vida y escolar. Autor: Lázaro David Najarro Publicado: 21/09/2017 | 06:11 pm
Camagüey.— Desde horas bien tempranas de este viernes pioneros destacaron con su presencia en la Plaza Maceo, del centro histórico esta ciudad, por llevar en sus brazos, listas para ser colocadas, pañoletas rojas, con las cuales se sustituirían las azules que llevarían durante tres años.
Los pequeños príncipes vestidos de completo uniforme, junto a jóvenes, trabajadores y estudiantes, se dieron cita en esta histórica plaza agramontina para recordar los natalicios de Antonio Maceo, en su 170 aniversario, y de Ernesto Che Guevara, en sus 87 años, a cumplirse ambos el próximo 14 de junio.
El homenaje a los héroes de la Patria aquí brilló por un derroche de cultura matizada por prestigiosos artistas locales. El Ballet Folclórico de Camagüey, el trovador Antonio Batista, el rapero Edy Fredo, el grupo Punto de Giro y varios declamadores, recrearon la histórica fecha que aglutinó a dos hombres en un solo pensamiento: la plena libertad de Cuba.
El mayor Pedro Nodal Martí, primer profesor de la cátedra de Táctica, de la Escuela Provincial de Preparación para la Defensa, capitán Jesús Suarez Gayol, expresó: «El Che se inspiró en Maceo. El Titán de Bronce supo dilucidar, desde muy temprana edad, que la plena libertad de Cuba se conquistaba con el filo del machete».
«El Che, también con el fusil al hombro, combatió en la primera línea de combarte. Ambos se mantuvieron frente al oprobio del colonialismo, primero el español y luego la injerencia norteamericana», valoró.
«El ejemplo de los dos héroes —subrayó— es legado de combate y pensamiento para las generaciones de cubanas y cubanos».
Durante el tributo a Maceo y Che se dieron a conocer los pioneros ganadores del concurso Amigos de la FAR: Laura Castello Caballera, Randy Azares Naranjo, Laura Teresa Sánchez Queipo, Thalía Tapia León y Heilen García Pérez, fueron reconocidos, por el general de brigada Ramón Alfredo Lausao, jefe de la región militar de Camagüey.
¡Qué mejor momento para rendir homenaje a hombres que escribieron su historia, que 50 jóvenes, procedentes de todos los sectores de la producción y de los servicios, y de los diferentes niveles de enseñanza, integren las filas de la UJC!
En el acto que rememoró ambos natalicios participaron, además, dirigentes del Partido, el Gobierno y miembros de las organizaciones juveniles, políticas y de masas.