Los pioneros recordaron momentos del 2 de enero de 1959, junto a integrantes de la Caravana de la Victoria. Autor: Osviel Castro Medel Publicado: 21/09/2017 | 06:01 pm
BAYAMO, Granma.— La entrada triunfal a Bayamo de la Caravana de la Victoria, que guiara Fidel hace 56 años, fue reeditada por 76 pioneros destacados de esta provincia.
Los niños entraron en la Plaza de la Revolución de esta urbe oriental junto a tres de los rebeldes que aquel 2 de enero de 1959 acompañaron al Comandante en Jefe: Carlos Fraga Moreno, Yoel Sánchez Leyva y Juan Estrada Viamonte.
En la conmemoración también participaron, junto a cientos de personas, la primera secretaria del Partido en Granma, Sonia Virgen Pérez, y Manuel Santiago Sobrino, presidente del Gobierno en la provincia.
En nombre de las nuevas generaciones, Gelkis del Toro Pérez, primer secretario de la UJC en el municipio cabecera de Granma, dijo que la juventud está obligada a volver siempre a la historia para enfrentar el futuro y señaló la importancia de seguir ganando en preparación y cultura general e integral por los retos que se avecinan en el terreno ideológico.
Previamente, los pioneros rememoraron cómo se pacto en las afueras de la ciudad, en Cautillo Club, la capitulación de los miles de uniformados que custodiaban el Puesto de Mando de Bayamo, uno de los últimos reductos del Ejército del régimen.
En ese lugar, los infantes intercambiaron con integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y con dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma.
El convoy de Fidel
SANTIAGO DE CUBA.— Las emociones de aquel 2 de enero de 1959, en que con rostros barbudos y la admiración de todo un pueblo partió hacia La Habana el convoy de Fidel con los guerrilleros que habían conseguido la verdadera independencia, se revivieron la víspera en esta oriental ciudad cuando un grupo de 160 pioneros, adolescentes y jóvenes destacados, unidos a combatientes de la gesta libertaria, reeditaron la salida de la Caravana de la Libertad.
Este viernes, ataviados con su uniforme escolar, portando banderas cubanas y entre vivas a la Revolución, los noveles caravanistas abordaron un jeep y tres camiones, a la usanza de los vehículos de aquella memorable jornada, para llevar su mensaje de recordación y compromiso hasta el municipio de Jiguaní, en la provincia de Granma.
El acto de despedida a la Caravana estuvo presidido por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en territorio santiaguero.