GUANTÁNAMO.— Una muestra de audiovisuales realizados por jóvenes cineastas del país se presenta en comunidades aledañas y municipios cercanos a esta ciudad, como parte de la segunda edición de la jornada de Cine Andante promovida por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la provincia.
Las obras que se exhiben a los pobladores del Consejo Popular Paraguay —a poco más de diez kilómetros de la urbe atravesada por el río Guaso y a otros cinéfilos en los municipios de Caimanera y El Salvador—, resultaron premiadas en la XXIV versión del evento cinematográfico El almacén de la Imagen, celebrado en Camagüey en septiembre último.
Roylan Pardo, a cargo de la sección de audiovisuales de la AHS guantanamera, explicó a JR que se trata de propuestas de jóvenes creadores del séptimo arte que están alejadas de los grandes circuitos comercializadores de películas y de las carteleras de la programación televisiva, pero que poseen valores muy apreciados por el público comunitario.
La segunda jornada de Cine Andante hizo una parada en el Telecentro provincial Solvisión, espacio en el que realizadores, productores y periodistas del medio de comunicación visualizaron, entre otros materiales, el documental Molotov, dirigido por Irán Hernández Castillo, obra que mereciera el Gran Premio Luces de la Ciudad, en el referido evento agramontino.
La manera fresca y creativa de documentar la realidad nacional en diversas etapas, así como la utilización de acertados códigos visuales, sonoros y técnicas del cine fueron resaltados por los participantes en el taller.