No sin algunas dificultades, pero con la garantía de los recursos materiales y humanos indispensables, comenzará el próximo lunes 1ro. de septiembre el curso escolar 2014-2015, anunció en conferencia de prensa Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.
Al término de un recorrido que abarcó todas las provincias del país, la titular significó que se han realizado reparaciones en un alto número de centros escolares, que la mayor parte de la base material de estudio y de vida se encuentra ya en los territorios, y que los pasos organizativos no se detienen.
La matrícula estimada para la enseñanza general es de 1 800 000 estudiantes, la cual disminuye con respecto al año pasado, sobre todo en la Educación Primaria, acorde con la baja natalidad que ha tenido el país en los últimos años.
De manera especial, Ena Elsa Velázquez se detuvo en la situación del personal docente, aspecto que calificó de alta prioridad, pues de ello depende que cada alumno reciba todas las clases y pueda cumplir su plan de estudios.
En este sentido, argumentó que para cubrir todas las necesidades se precisa de 183 100 maestros frente a las aulas, y hasta este momento se cuenta con el 93,1 por ciento de esa cifra de docentes.
«La situación no es igual en todas las provincias del país», puntualizó, y destacó que se aprecia una mejoría con respecto al curso anterior, pues se cuenta con más de 6 000 nuevos maestros egresados de las Escuelas Pedagógicas y del curso de nivel medio, y con los que recibieron sus títulos de licenciados en las Universidades de Ciencias Pedagógicas.
«Las alternativas para paliar el déficit de maestros son la contratación de personal capacitado, los miembros de los Consejos de Dirección de los centros también impartirán clases, y algunos docentes tendrán que asumir una carga superior de trabajo que la habitual para cada maestro», explicó.
Al referirse a los cambios que se pondrán en práctica en la organización escolar a partir del curso que comienza, la Ministra enfatizó que «la escuela tendrá ahora la responsabilidad de organizar el proceso docente-educativo, pues por mucho tiempo se criticó que las orientaciones bajaban del Ministerio, iguales para todos los centros escolares.
«Ahora se flexibiliza, y se permite que cada escuela organice sus horarios, lo cual no quiere decir que vamos a afectar la preparación de los estudiantes, sino todo lo contrario. La formación integral de los educandos será superior, porque tendremos tiempo para enriquecer sus conocimientos, habilidades e incidir en su comportamiento».
No se han reducido las asignaturas ni los horarios de clases, pero se dedicará más tiempo a la formación vocacional, y habrá espacio para la labor de los instructores de arte, el trabajo en las bibliotecas y en los laboratorios de Ciencias y de Computación, y también para la práctica del deporte.
Por otra parte, la Ministra subrayó que se está exigiendo calidad y rigor en el proceso docente-educativo, y se procura que los maestros cuenten con todo el tiempo que necesitan para prepararse, pues se trata de un claustro muy heterogéneo.
«Con esta nueva organización escolar también podemos propiciar un mayor espacio para que los maestros estudien, se superen, y preparen con mayor tiempo y rigor sus clases».
Igualmente, la Ministra sostuvo que la doble sesión se mantiene, solo que el estudiante tendrá la opción de ir a su casa a almorzar si así lo desea su familia, aunque no se elimina la merienda escolar, la cual estará al alcance de todo aquel que desee acceder a ella.
«Este ha sido un reclamo de los padres, y ahora tendrán que comprometerse con la escuela, pues el estudiante dispondrá de hora y media para el almuerzo al mediodía y reincorporarse al centro de estudios», precisó.
En la conferencia de prensa, Francisco Navarro, director nacional de Inversiones y Mantenimiento del Ministerio de Educación, explicó que el pasado año se repararon 2 036 centros escolares, y el plan de este año son 2 628 más, de los cuales ya están concluidos 1 559.
Además, destacó entre los trabajos de reparación de centros escolares la ampliación de más de 3 000 capacidades en los círculos infantiles de 11 provincias, especialmente en Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo y Pinar del Río.
Dijo que los preuniversitarios del país tienen terminados los laboratorios de Química, Biología y Física.
En el caso de los centros de Secundaria Básica, se trata de la instalación de dos laboratorios, uno de Física y otro de Química-Biología. Para diciembre deberá estar en funcionamiento el 72 por ciento de estos espacios, y la obra concluirá el próximo año.
Con relación a los cuadernos y libros de texto, la Ministra precisó que, aunque la situación es mejor que la del curso precedente, todavía hay algunos materiales que no están en las escuelas, debido a un incumplimiento del poligráfico de Guantánamo.
«Ellos se han comprometido, están realizando un esfuerzo y el trabajo debe estar terminado la próxima semana», dijo.
También la titular destacó que la situación con respecto a los laboratorios de Computación es bastante desfavorable. Explicó que a nivel de país la disponibilidad técnica de los equipos con que cuentan las escuelas está al 86 por ciento, aunque no se manifiesta de igual manera en todos los territorios.
«Los clientes ligeros que debían entrar para iniciar el curso escolar no están disponibles, y Copextel ha planteado que no llegarán hasta los primeros días de septiembre».
Recibiremos más de 3 800 puestos de trabajo para los laboratorios, así como piezas para recuperar una alta cifra de computadoras. Pensamos que para el mes de octubre la situación se tornará favorable con respecto a este aspecto en nuestros centros escolares, añadió.
«La escuela se convertirá en el centro cultural más importante de la comunidad cuando logremos que esté organizada, limpia, disciplinada y los maestros impartan buenas clases», argumentó.
«Junto a la familia, las organizaciones y los organismos trabajaremos para que la escuela sea más atractiva y todo contribuya a la formación integral de los estudiantes», precisó.