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Egresan unos 4 500 docentes de primaria y educadores de preescolar

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, resaltó la eficiencia alcanzada en el proceso formativo por el claustro de la escuela pedagógica José Maceo, de la provincia de Guantánamo

Autor:

Lisván Lescaille Durand

GUANTÁNAMO.— Una significativa contribución para revertir el déficit de maestros en algunos territorios constituye la graduación de alrededor de 4 500 docentes de primaria y educadores de preescolar egresados de una veintena de escuelas pedagógicas del país, como aseveró aquí Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

Al término del acto de graduación de los 398 jóvenes de esta provincia, la titular del sector destacó, en diálogo con la prensa, el saldo positivo de esta primera graduación —la carrera inició en el curso 2010-2011— que retoma una experiencia de los años de 1970 para apuntalar este nivel esencial del sistema nacional de educación.

«Es un paso de avance, no solo por la elevación de la cobertura de maestros —indicador que Guantánamo tiene resuelto y en el que le aporta a otros territorios, como La Habana—, sino además porque estos profesionales se formaron con los conceptos que requiere la enseñanza primaria, preescolar y especial que necesitamos, y para las cuales están matriculados más de 20 000 jóvenes en 22 escuelas pedagógicas del país», dijo la Ministra.

Velázquez Cobiella resaltó también la eficiencia alcanzada en el proceso formativo por el claustro de la escuela pedagógica José Maceo, de esta provincia, y reconoció el arduo trabajo de un grupo de profesores egresados de las antiguas escuelas formadoras de maestros, quienes aportaron su experiencia.

El 70 por ciento de retención escolar, el 99,5 de promoción y el 99 de asistencia resaltan entre los indicadores de esta promoción que, según Yaquidurkis García Castillo, directora general del plantel guantanamero, gradúa a maestros con habilidades profesionales y conocimientos indispensables para el ejercicio del magisterio.

Rafael Vázquez Thompson, el más integral de los graduados del curso, expresó en nombre de todos que «con apenas 15 años y muchos temores e inquietudes tomaron la decisión de convertirse en educadores del futuro en Cuba, y ese compromiso con la Patria ahora es más fuerte que antes».

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