El incendio de Bayamo tuvo lugar por la voluntad mayoritaria de los habitantes de esta ciudad oriental. Autor: Archivo de JR Publicado: 21/09/2017 | 05:29 pm
BAYAMO, Granma.— La quema de Bayamo, el 12 de enero de 1869, considerado uno de los hechos más gloriosos de la historia nacional, será recordada en esta ciudad con un panel científico en el que intervendrán académicos y estudiosos del tema.
La efeméride también se evocará con un gran maratón popular, expo-venta de libros, actuación de artistas locales, espectáculos infantiles, recorridos por sitios históricos de la ciudad, actividades comunitarias y una gala cultural nocturna.
Este programa, que incluye exhibición de filmes cubanos y presentaciones de teatro, abre también las celebraciones por el aniversario 500 de Bayamo, que se cumple el 5 de noviembre de 2013.
El panel científico que rememora el suceso histórico tendrá lugar hoy en la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, con el título La quema de Bayamo: entre la irracionalidad y el sentido común, cuyo objetivo es profundizar sobre lo acontecido antes, durante y después del 12 de enero de 1869.
El incendio de Bayamo, que varios historiadores prefieren llamar quema para acentuar su carácter intencionado, tuvo lugar por la voluntad mayoritaria de los habitantes de esta ciudad oriental de prenderle fuego a la localidad —luego de que viviera 83 días de Gobierno revolucionario—, antes de volverla a entregar a las tropas colonialistas españolas; estas solo pudieron entrar, atónitas, tres días después, con las brasas aún humeantes bajo sus pies.