El museo Casa Natal de Jesús Montané Oropesa muestra en sus salas objetos, documentos, armas, fotografías y la brújula usada en la expedición del Granma. Autor: Gerardo Mayet Cruz Publicado: 21/09/2017 | 05:23 pm
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Cuando se utiliza el tiempo libre para descubrir o repasar conocimientos, jamás es tiempo perdido. Bajo esa premisa el museo Casa Natal de Jesús Montané Oropesa, el Museo Municipal y los monumentos nacionales Presidio Modelo y finca museo El Abra, en la Isla de la Juventud, ponen a disposición de los pineros y visitantes este verano todo su patrimonio histórico.
Así se ofrece una mirada en el tiempo a los sucesos culturales, políticos y económicos que hicieron y hacen de este un territorio ciento por ciento cubano. El Abra revela pasajes de la estancia de José Martí en esta tierra, y la Casa Natal… sirvió para reuniones y conspiraciones de la clandestinidad del Movimiento 26 de Julio en la entonces Isla de Pinos.
Esta última instalación, fundada como museo el 21 de julio de 1984, resultó devastada en agosto de 2008 por el huracán Gustav, pero tras cuatro años de intensa labor constructiva exhibe mejores galas y reforzada estructura. Los visitantes tienen acceso a sus seis salas de exposición permanente y a una para exhibiciones transitorias.
Entre las piezas que muestra el museo figuran el mobiliario original de la vivienda, objetos, documentos, armas, fotografías y la brújula usada en la expedición del Granma, donadas por familiares de integrantes del Movimiento 26 de Julio, y otras por la viuda y familiares de Jesús Montané, único pinero asaltante al Cuartel Moncada, hace 59 años.
La Casa… ofrece visitas dirigidas y libres; y conferencias, charlas, consultas, lecturas y debates de documentos y libros históricos, concursos y otras.
El Presidio Modelo, declarado Monumento Nacional desde 1978, guarda entre sus muros historias de dolor y muerte. Allí permanecieron por casi dos años los jóvenes que asaltaron el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, incluido el líder del movimiento revolucionario, Fidel Castro.
La opción de visitar la finca museo El Abra, Monumento Nacional desde 1980, acercará al visitante a objetos personales de José Martí, quien estuvo durante 65 días en esa finca, propiedad del catalán José María Sardá, el segundo lugar de Cuba donde el Apóstol vivió más tiempo después de La Habana.