MOA, Holguín.— Un busto del legendario ingeniero Demetrio Presilla López, protagonista del llamado primer Girón tecnológico que propinó la triunfante Revolución de 1959 al Gobierno de Estados Unidos, quedó develado a la entrada de la empresa niquelífera Comandante Pedro Sotto Alba, en este municipio.
La imagen del hombre en quien confió el Che para volver a echar a andar la planta niquelífera, paralizada y abandonada tras la aprobación de la Ley de Minas de 1960, quedó de esta forma aún más inmortalizada con motivo de cumplirse este lunes el aniversario 51 del referido acontecimiento histórico.
La obra fue realizada por el joven artista plástico moense William Úria Tello y rememora a un Presilla usando el emblemático casco de aluminio de los fundadores de esa industria, el mismo que lucía en su terruño mayaricero de Nicaro, cuando le fue conferido el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
La conmemoración de la efeméride contó con la presencia de Herminia Thomas Pacar, viuda del insigne trabajador del Sindicato Minero-Metalúrgico, junto a una amplia representación de lugareños y del colectivo de trabajadores.
Durante su amplia trayectoria fabril, la empresa ha logrado implantar ascendentes marcas históricas de producción.