Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, se dirigió a los participantes del encuentro durante su apertura. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:21 pm
Los cambios emprendidos en el accionar de los órganos jurisdiccionales en los últimos años en Cuba, en correspondencia con los nuevos escenarios del país, refuerzan el respeto de las garantías procesales, y fortalecen el acceso a la justicia y los derechos naturales y jurídicos de las personas e instituciones en toda la nación, aseguró Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), en la apertura del VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho.
En el evento, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, Remigio Ferro señaló que en la Isla no se padece «la grave crisis de confianza de la población en la justicia institucional, presente en no pocos lugares del mundo».
Explicó que el fundamento esencial de este logro está en la actitud responsable y comprometida con que los jueces cubanos asumen su investidura, «sintiéndonos y comportándonos como simples servidores del pueblo».
El Presidente del Tribunal Supremo significó que los tribunales trabajan en la revisión crítica de procedimientos y prácticas vigentes en su quehacer, para atemperarlos a las actuales necesidades y circunstancias del país.
Abundó también sobre la celeridad con que se tramitan los procesos judiciales, así como el frecuente y eficaz empleo de sanciones penales alternativas o sustitutivas de la privación de libertad y el beneficio de la excarcelación anticipada.
Rubén Remigio destacó la existencia de una estrategia de capacitación, adiestramiento y formación continua de directivos, jueces, secretarios judiciales y personal de apoyo, en correspondencia con diagnósticos de necesidades individuales y colectivas.