HOLGUÍN.— Con la validación de las autoridades sanitarias correspondientes comenzó a funcionar en el Hospital General Docente Vladimir Ilich Lenin de esta ciudad un Banco de Leche Materna destinado principalmente a la nutrición de recién nacidos con muy bajo peso o necesitados de atenciones especiales para subsistir.
Tras superar una fase previa de experimentación desde el mes de febrero último, el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología del territorio certificó los procesos de extracción, procesamiento y conservación de la leche a decenas de madres sanas, para posibles casos de infantes con menos de 1 500 gramos de peso, o para los que necesiten se intervenidos por malformaciones gastrointestinales o estuviesen impedidos de succionar.
La doctora Tania Wilson Correa, responsable del Programa Provincial de Lactancia Materna en Holguín, informó que a partir de este novedoso servicio, adjunto a la sala de Neonatología del referido centro asistencial, las cinco provincias orientales del país disponen de el, además de Pinar del Río y La Habana.
A un costo total de 25 000 dólares, cada módulo de los equipamientos instalados posibilitan conservar el vital líquido con sus nutrientes esenciales y libre de gérmenes patógenos, incluyendo el virus del SIDA, por espacio de hasta seis meses.
La también especialista en Neonatología destacó que la extensión de los bancos de leche humana en el sistema de salud nacional cuenta con la cooperación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y complementa los esfuerzos por concienciar a las madres sobre la importancia de la lactancia durante los primeros seis meses de vida.
La familia holguinera comenzará a disfrutar de estos nuevos beneficios de salud gratuitos, en un momento en el que la tasa de mortalidad infantil —en menores de un año— en el primer cuatrimestre del año es de 2,17, por cada mil nacidos vivos, récord histórico para la provincia de Holguín.