Con el propósito de perfeccionar las estrategias pedagógicas, y sacar las mejores enseñanzas de las experiencias vividas en períodos anteriores, se realizará entre el 9 y el 11 de mayo venidero, el Seminario de Preparación del curso escolar 2012-2013.
El doctor Lisardo García Ramis, director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), explicó este miércoles en conferencia de prensa que este tradicional encuentro tendrá como centro de los análisis el trabajo metodológico, la formación y superación del personal docente, así como el control interno y la planificación.
Como continuidad al trabajo desplegado durante estos años, se insistirá en la formación en valores, y dentro de ello en la necesaria ejemplaridad de los docentes, el funcionamiento de los consejos de escuela y el trabajo con la familia, la adecuada organización escolar en los centros y el uso correcto del uniforme, además del conocimiento de la Historia de Cuba, el desarrollo de una conciencia de productores, el amor al trabajo, y se prestará especial atención a las conductas verbales inadecuadas.
En el encuentro participarán los directores provinciales y municipales de Educación, los rectores de las universidades de Ciencias Pedagógicas, y los subdirectores provinciales, para luego llevar los debates hasta la base.
García Ramis subrayó que la Enseñanza Técnica Profesional (ETP) sigue estando en el centro del trabajo educacional, y precisó que, aunque se ha fortalecido el vínculo con los organismos de la producción y los servicios, todavía queda mucho por hacer.
Puntualizó que hay que continuar preparando pedagógicamente a los tutores que laboran en las aulas anexas. En el próximo curso escolar se proyecta ingresar a más de 47 000 estudiantes para formarse como obreros calificados, y este debe ser el camino, pues hay que continuar invirtiendo la pirámide de formación en el país.
Recordó que hace tres años la cifra era de 2 077 estudiantes de la ETP, mientras hoy están en las aulas más de 60 000, de ellos 45 616 de nuevo ingreso.
Con respecto al personal docente en ejercicio dijo que hay frente al aula 209 578 maestros, lo cual representa una proporción alumno-profesor de 9,2. En este mismo sentido puntualizó que de ellos el 79,1 por ciento son licenciados, y argumentó que se continuará el proceso de captación de jubilados para que regresen a la escuela, lo cual es muy favorable en el objetivo de elevar la calidad del proceso docente.
Formar con calidad a los profesores que se necesitan en cada municipio del país también es una prioridad del próximo período lectivo, por lo que se han reabierto las escuelas formadoras de maestros, con una matrícula de 14 157 estudiantes que cursan el primero y segundo años, afirmó.
También se potencia la formación de docentes en las universidades de Ciencias Pedagógicas, en las cuales se han implementado nuevos planes de estudios y los alumnos se mantienen a tiempo completo en las aulas durante los dos o tres primeros años de la carrera, según lo permita la cobertura del territorio.
Para estimular el ingreso, —dijo—, más de 400 estudiantes están cursando el duodécimo grado en las UCP, con lo cual se asegura la preparación de estos jóvenes para las carreras pedagógicas de Matemática-Física, Biología-Geografía y Biología-Química.
Además, afirmó el funcionario que el rigor para el acceso a las carreras universitarias con la realización de las pruebas de ingreso se hace ver en la calidad de quienes hoy están en primer año, pues el número de aprobados es del 84,9 por ciento, cifra superior a lo alcanzado en años anteriores.
El directivo destacó que en el trabajo con las tres asignaturas priorizadas se han dado importantes pasos. «En Matemática se ha propuesto articular adecuadamente los contenidos de un grado a otro; en Historia de Cuba se ha trabajado en la preparación de los metodólogos y docentes para el trabajo en las clases, con énfasis en el adecuado empleo del libro de texto, y en Español se elaboró el Programa Director de Lengua Materna, el cual coloca el énfasis no solo en la ortografía, sino en todas las habilidades de la lengua: escuchar, leer, comprender y el desarrollo de la expresión oral y escrita».
En el nivel preuniversitario, apuntó, se trabaja para elevar la calidad de las clases en los tres grados y se concibieron en los horarios los turnos de repaso y sistematización en las asignaturas de Matemática, Español e Historia. Se programaron dos horas de lunes a viernes, y cuatro durante los sábados para el tratamiento a los contenidos y la atención a las diferencias individuales de los estudiantes.
Lisardo aclaró que el objetivo del estudiante que va al preuniversitario es que haga las pruebas de ingreso, y para ello se han elevado los niveles de preparación y exigencia. El 92,1 por ciento de los profesores que imparten ese nivel de enseñanza son licenciados.