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Avanza reparación del Túnel de La Habana

Marco Tulio Vega Linares, especialista principal del Centro Nacional de Vialidad, puntualizó que no existen riesgos durante su ejecución, emprendida en conjunto con una empresa francesa

Autor:

Juventud Rebelde

Las labores de mantenimiento y reparación que se realizan en el Túnel de la Bahía de La Habana, iniciadas el pasado siete de marzo, transcurren según lo previsto por ingenieros y ejecutores, publicó la AIN.

Además de la impermeabilización y la reparación de las vías, se acomete la restauración del alumbrado, señalización, ventilación y del sistema para la medición del monóxido de carbono, entre otros trabajos encaminados a revertir el lógico deterioro de una obra que cumple 53 años.

A raíz de su apertura, en mayo de 1958, el túnel sufrió un accidente y se inundó al producirse tres grandes fisuras en su revestimiento de hormigón, pero a lo largo del tiempo se han ido subsanando mediante diversos procedimientos.

Marco Tulio Vega Linares, especialista principal del Centro Nacional de Vialidad, y del Grupo de Túneles, explicó que para sellar las grietas se emplean resinas y pegamentos, así como canales, planchas de acero inoxidable y dispositivos para drenaje y bombeo.

Vega Linares calificó de mediana envergadura a la obra y puntualizó que no existen riesgos durante su ejecución, emprendida en conjunto con una empresa francesa especializada en la impermeabilización de túneles y construcciones subterráneas.

El ingeniero indicó que las faenas marchan al 97 por ciento de ejecución, en su primera etapa, y aseguró que no existen obstáculos para concluir las cuatro sendas del túnel el próximo 31 de marzo.

Con una extensión de 733 metros y a una profundidad entre los 12 y 14 metros bajo la bahía, el Túnel de La Habana ocupa un destacado espacio entre las Siete Maravillas de la Arquitectura Civil cubana.

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