Mantenimiento y reparación que se realizan en el Túnel de la Bahía de La Habana. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:06 pm
Las labores de mantenimiento y reparación que se realizan en el Túnel de la Bahía de La Habana, iniciadas el pasado siete de marzo, transcurren según lo previsto por ingenieros y ejecutores, publicó la AIN.
Además de la impermeabilización y la reparación de las vías, se acomete la restauración del alumbrado, señalización, ventilación y del sistema para la medición del monóxido de carbono, entre otros trabajos encaminados a revertir el lógico deterioro de una obra que cumple 53 años.
A raíz de su apertura, en mayo de 1958, el túnel sufrió un accidente y se inundó al producirse tres grandes fisuras en su revestimiento de hormigón, pero a lo largo del tiempo se han ido subsanando mediante diversos procedimientos.
Marco Tulio Vega Linares, especialista principal del Centro Nacional de Vialidad, y del Grupo de Túneles, explicó que para sellar las grietas se emplean resinas y pegamentos, así como canales, planchas de acero inoxidable y dispositivos para drenaje y bombeo.
Vega Linares calificó de mediana envergadura a la obra y puntualizó que no existen riesgos durante su ejecución, emprendida en conjunto con una empresa francesa especializada en la impermeabilización de túneles y construcciones subterráneas.
El ingeniero indicó que las faenas marchan al 97 por ciento de ejecución, en su primera etapa, y aseguró que no existen obstáculos para concluir las cuatro sendas del túnel el próximo 31 de marzo.
Con una extensión de 733 metros y a una profundidad entre los 12 y 14 metros bajo la bahía, el Túnel de La Habana ocupa un destacado espacio entre las Siete Maravillas de la Arquitectura Civil cubana.