La Caravana de la Victoria fue rememorada en Ciego de Ávila por las nuevas generaciones. Autor: Osvaldo Gutiérrez Gómez Publicado: 21/09/2017 | 05:05 pm
CIEGO DE ÁVILA.— La Caravana de la Victoria fue rememorada en Ciego de Ávila con un acto en la esquina de la Carretera Central y calle Maceo, uno de los lugares donde pernoctó el grueso de aquella tropa rebelde en 1959.
Ricardo Lugo Guardia, presidente de la FEU en la Universidad de Ciego de Ávila Mayor General Máximo Gómez Báez, expresó que la Caravana ejemplifica el papel de los jóvenes en la historia de Cuba y su Revolución, mencionado por Raúl en la última sesión de la Asamblea Nacional.
De acuerdo con investigaciones históricas, las primeras unidades del Ejército Rebelde procedentes de la Sierra Maestra entraron a la ciudad en la madrugada del día 5 y mantuvieron su paso por esta hasta el anochecer.
Sin embargo, uno de los puntos principales de avituallamiento para los vehículos y las tropas fue en la intersección de la Carretera Central con calle Maceo, donde había un servicentro de la compañía Firestone.
En el acto actuaron la pionera Betty Martínez y el trovador Héctor Luis de Posada, entre otros artistas. También estuvieron junto al pueblo, el primer secretario del Partido en la provincia, Jorge Luis Tapia Fonseca; Raúl Pérez Carmenate, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Yamila Cruz Padrón, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, y Fidel Díaz Cabrera, presidente de la FEU en la provincia.