LA HABANA, agosto 4.—El ministerio cubano del Interior informó este miércoles sobre dos nacionales que se apoderaron de una embarcación en la base náutica de Tarará, con el objetivo de abandonar el país con destino a Estados Unidos.
De acuerdo con una nota del ente divulgada este miércoles por el diario Granma, en la noche del pasado 29 de julio del 2010, los ciudadanos Manuel Alexis Ramírez y Eduardo Puig, aprovechando sus funciones como custodios de la referida instalación se apoderaron de la embarcación «Comodoro».
Ambos tenían el objetivo de abandonar ilegalmente el país hacia Estados Unidos, en compañía de los también nacionales Yusnaykys Hierrezuelo y Karel González, para lo cual emplearon la fuerza y causaron daños a medios e instalaciones.
Como resultado del intercambio informativo entre las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio estadounidense de Guardacostas, las autoridades norteamericanas interceptaron y devolvieron a Cuba, el 2 de agosto del 2010, a los referidos nacionales y el medio naval, en cumplimiento de los Acuerdos Migratorios vigentes entre las dos naciones.
Las circunstancias que originaron este hecho se encuentran en proceso de investigación por las autoridades competentes, precisa la nota.