Cuba fue electa para la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos (CDH), el principal órgano de las Naciones Unidas especializado en la promoción y la protección de este tema.
En una sesión de esa instancia, sus miembros votaron por aclamación para ese desempeño a favor del embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes Rodríguez, informó Prensa Latina.
«La elección de Cuba en este importante cargo, es un reconocimiento a la ejemplar ejecutoria y a la obra de la Revolución cubana a favor de los derechos humanos de su pueblo y de todo el mundo», precisa una declaración de la Embajada de la Isla en Ginebra.
Agrega: «Es, además, una clara confirmación del respeto al comprometido y activo desempeño de nuestro país -miembro fundador del CDH- en defensa de la verdad y la justicia y a su liderazgo en la reivindicación de las causas más nobles».
Precisa la nota que «esta elección constituye una rotunda respuesta de la comunidad internacional a la brutal campaña político-mediática anticubana, reforzada en los últimos meses por la reacción internacional».
Reyes, quien ocupará la Vicepresidencia correspondiente al Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), cumplirá su mandato como miembro de la Mesa Directiva del Consejo hasta junio del 2011.
«Cuba contribuirá sustantivamente a esta labor, a partir de su amplia experiencia como miembro del órgano y de la desaparecida Comisión de Derechos Humanos», subraya la nota.
El embajador de Tailandia, Sihasak Phuangketkeow, fue electo para presidir el Consejo en el mismo período. Según la práctica, corresponde a los miembros de la Mesa conducir el proceso de revisión del CDH, que tendrá lugar en los próximos 12 meses de trabajo.