Matanzas.— Con la entrega en usufructo de más de 90 000 hectáreas en esta provincia, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) ha incorporado a sus filas a unos 5 300 nuevos productores y espera asistir al X Congreso con avances en la producción alimentaria, divulgó la AIN.
Ángel Pérez, presidente de la ANAP en Matanzas, añadió que la delegación de esta provincia al Congreso está integrada por 55 miembros, cinco de ellos elegidos directamente en cooperativas sobresalientes en la producción y las actividades sociales, quienes aspiran a aportar y captar nuevas experiencias en el foro nacional.
En esa cita, prevista para efectuarse en Ciudad de La Habana a mediados de este mes, se debatirán temas surgidos desde la base sobre producción, acopio, productividad, precios y contratos para solucionar problemas que aún entorpecen la producción y la comercialización de alimentos.
Pérez enfatizó que los anapistas matanceros están interesados en desarrollar una agricultura fuerte y eficiente con los recursos disponibles, y contribuir a sostener y elevar la alimentación de la población, alcanzar más eficacia en sus actividades socioeconómicas y en el ahorro de todos los recursos que el Estado pone en sus manos.
El Congreso de la ANAP también fomentará discusiones francas sobre eliminación de impagos; pago por factura; vinculación de ingresos a resultados de la producción y precios de acopio más estimulantes.
En Matanzas ya se han aprobado más de 8 000 solicitudes de tierras ociosas a personas naturales y jurídicas.