El éxito en la sobrevivencia radica en la esmerada atención que reciben las embarazadas antes y después del parto. Autor: Arelys María Echavarría / AIN Publicado: 21/09/2017 | 04:55 pm
SANTA CLARA, Villa Clara.— El ciento por ciento de los nacidos con muy bajo peso en los dos últimos años en el Hospital Gineco-obstétrico Mariana Grajales, de esta ciudad, sobrevivieron, un resultado comparable al que logran los países más desarrollados.
En ese lapso nacieron allí 71 niños con un peso cada uno de 1 500 gramos, es decir, tres libras y cinco onzas, reveló el máster en Salud, doctor Orlando Molina Hernández, especialista de segundo grado en Neonatología.
Destacó que la primera causa que origina esta situación es la hipertensión arterial asociada al embarazo que afecta el desarrollo fetal y la salud materna, trastornos nutricionales de las gestantes, la avanzada edad materna y los embarazos múltiples.
Los nacidos en la situación referida permanecen como promedio entre 45 y 60 días en estadía hospitalaria, y se les envía a las casas cuando alcanzan un peso de cinco libras y ocho onzas.
El éxito en la sobrevivencia radica en la esmerada atención que reciben las embarazadas antes y después del parto, y luego de abandonar el centro asistencial a través de consultas multidisciplinarias.