MORÓN, Ciego de Ávila.— Por vez primera en la historia un libro recogerá los descubrimientos sobre la fauna terrestre del archipiélago Sabana-Camagüey, el más grande de Cuba y con un importante número de especies endémicas.
El biólogo Alain Parada Isada, investigador del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC) de Cayo Coco, explicó que el texto permitirá una visión más general sobre el área, la cual se extiende por el norte, desde la provincia de Matanzas hasta Camagüey.
«La cayería ha sido estudiada por muchos investigadores, pero hoy no se posee un material que integre lo descubierto sobre su fauna terrestre en las últimas décadas», apuntó.
Con el trabajo de edición, cuyo primer taller sesionó en el CIEC de Cayo Coco, se puntualizarán datos sobre la distribución geográfica de los organismos y su estado de conservación en los más de 2 000 cayos existentes en ese archipiélago.
En el proyecto, dirigido por el Instituto de Ecología y Sistemática, participan, entre otros, el CIEC de Cayo Coco, el Centro de Estudios Ambientales de Villa Clara, el Centro Nacional de Áreas Protegidas, el Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey y la Universidad española de Alicante.