SANTIAGO DE CUBA.— Con las miras puestas en un servicio de salud de excelencia se inició aquí la reparación capital del hospital provincial Saturnino Lora, institución con gran peso en la atención asistencial no solo de los santiagueros, sino también de otros territorios del extremo sur oriental cubano.
Las labores de renovación, según explicó a la prensa el doctor Fidel González Peña, director del hospital, se han iniciado por áreas claves y críticas como la cocina-comedor y la lavandería y alcanzan hasta las salas de Nefrología y Medicina Interna, cuyos servicios han sido reacomodados en otros espacios de la propia instalación.
Fuerzas de las empresas constructoras ECOI-11 y ECOA-21 acometen los trabajos, los que se extenderán paulatinamente a todo el hospital, fundado el 28 de enero de 1960 y aquejado hoy de problemas hidrosanitarios y de otro tipo, que limitan su desempeño.
Además de la rehabilitación constructiva que incremente el confort y funcionalidad de la institución, precisó el doctor González Peña, la transformación que encaminan se ha propuesto también el cambio de equipos para el lavado de las ropas y la elaboración de los alimentos y la introducción de nuevas tecnologías en la parte médica.
En consecuencia, paralelamente, tienen en proceso de instalación dos equipos de Tomografía Axial Computarizada, entre ellos un tomógrafo de 64 cortes; hacen las pruebas técnicas de un equipo de litotricia extracorpórea recuperado y avanzan en la cirugía cardiovascular a corazón abierto y de mínimo acceso.