Unos mil 339 centros educacionales abrirán sus puertas el tres de septiembre en la capital cubana, donde se espera una matrícula inicial ascendente a 404 mil 353 alumnos desde preescolar hasta el preuniversitario, incluidos los de la enseñanza técnico-profesional.
En un encuentro con la prensa, Ramón Martín Morales, vicedirector de Educación en Ciudad de La Habana, adelantó que el territorio se encuentra listo en lo fundamental para el nuevo periodo lectivo, en el cual la batalla por incrementar la calidad de la enseñanza y la preparación de los cuadros y docentes continuarán siendo prioridades.
El nuevo período está dedicado a Ernesto Che Guevara, una figura significativa en la historia de Cuba por ser ejemplo de sacrificio, altruismo, exigencia y hombre íntegro entre los jóvenes, y que el próximo ocho de octubre se conmemoran 40 años de su caída en Bolivia.
Precisó que, más del 85 por ciento de la base material de estudio está ubicada ya en las escuelas, donde en esta semana se intensificarán las acciones dirigidas a dejar listas las aulas, laboratorios, cocina-comedores, baños y áreas deportivas, así como las computadoras, videos y demás medios audiovisuales, y las clases metodológicas.
El aumento del aprendizaje en los estudiantes, una de las razones para haber iniciado hace más de cuatro años las transformaciones de la Enseñanza en nuestro país, constituye una prioridad.
El vicedirector provincial de Educación informó también que ante el déficit de maestros, más de cuatro mil profesores generales integrales de secundaria básica de la mayoría de las provincias del país impartirán clases en la capital, y entre ellos unos dos mil 500 son nuevos, en tanto a partir de septiembre venidero la Vocacional Lenin fungirá como instituto preuniversitario pedagógico.
Martín Morales destacó el extraordinario esfuerzo de los constructores por concluir la reparación de la mayoría de los 205 centros necesitados de remodelación o ampliación, y en tal sentido puntualizó que solo en 14 de ellos no se concluirán a tiempo las acciones, de ahí que sus alumnos serán reubicados temporalmente en otras instalaciones.
El completamiento de docentes ha requirido atención, teniendo en cuenta que una de las características de las transformaciones en la enseñanza en Cuba, buscando mayor calidad en las imparticiones, es la reducción de matrícula por maestro, es decir, para cumplir con el principio de 20 niños en las aulas de primaria, 15 en secundaria y 30 de preuniversitario y técnica-profesional, se requieren más profesores.