Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Loreley entre Aguas de La Habana y Gas Manufacturado

El pasado 5 de abril, desde 57, No. 5817, entre 58 y 58B, Playa, La Habana, Loreley Simón contó que hacía meses en la acera de números impares de la cuadra no llegaba el agua, y en la de enfrente sí. Se entrevistó con Daymé, jefa de la Oficina Comercial de Aguas de La Habana en Playa, quien los visitó y quedó en volver. Pero no lo hizo.

Vecinos fueron allí en diciembre de 2024, y les decían que los visitarían. Tampoco. Loreley fue a la sede central de Aguas de La Habana. Allí Belkis llamó a Daymé, quien dijo conocer el caso, y se ocuparía. No lo hizo. Volvió Loreley a la central y habló con Belkis y Xenobia. Le dijeron que había que llamar a Operaciones y a un inspector de la zona, pues era imposible que una acera tuviera agua y la de enfrente no.

«Hasta el momento de escribir este correo, decía, nadie nos ha brindado la debida atención, y mucho menos ha tratado de solucionar el problema, pues esa zona nunca había tenido dificultades con el agua, a menos que hubiera roturas».

Y no se podían enviar pipas, añadía, por lo intransitable del lugar, desde que la Empresa de Gas Manufacturado hizo allí un cambio de tuberías y rompió válvulas de agua, calles, aceras, tuberías y alcantarillado.

Loreley fue al Gobierno de Playa, y le dijeron que se personara en la sede municipal de Aguas de La Habana. Meses después, envió un correo a Atención a la Población del Comité Central del Partido y reorientaron el caso a Atención a la Población del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Allí se entrevistó con una funcionaria que habló con la directora de la Oficina Comercial de Playa, quien afirmó que en una semana cambiarían la válvula y arreglarían los salideros. No fue así.

El pasado 15 de mayo respondió aquí Eladio Cobas, jefe del Departamento de Atención al Cliente de Aguas de La Habana, que Loreley fue atendida, con explicación de la posible solución de su problema, que se agudizó por arreglos del gas manufacturado en esa zona: rompieron acometidas y dejaron intransitable la calle para dar servicio por carros cisternas al menos.

Precisó que Aguas de La Habana asumía la reparación del daño, por ser la que ofrece el servicio de abasto de agua, y le corresponde restablecer las acometidas. Por parte de Aguas de La Habana en Playa, añadía, al producirse los daños por las reparaciones del gas, se hicieron varias órdenes de trabajo para suprimir los salideros. Y no habían sido acometidos en su totalidad por la situación de materiales y accesorios.

La solución definitiva, decía, es sustituir la red dañada para mejorar su servicio con trabajos que fueron aprobados por el área técnica, y pasar las acometidas afectadas al ramal sustituido con mejor servicio. Esta acción, sería ejecutada con la inmediatez que los recursos permitieran. Y la empresa estaba dispuesta a corregir el daño para que la población no continuara con esa afectación.

Responde ahora Daina Álvarez Álvarez, directora general de la Empresa de Gas Manufacturado, que en enero de 2025 la DIP de Rehabilitación de Redes y Metrajes de esa entidad comenzó a ejecutar labores de reentubamiento en 58B hasta 59 y 44, pues tenía numerosos escapes que afectaban a más de 15 familias.

Entonces, dice, los vecinos se acercaron a nuestros trabajadores informándoles la situación que tenían con la falta de agua. Y el Jefe de Proyectos automáticamente reportó la problemática a la inspectora de Aguas de La Habana. Días después, Aguas de La Habana visitó el lugar y comprobó que el daño consistía en que la válvula tenía trabado un espejo. Gas Manufacturado no fue responsable del asunto, insiste, pues la excavación se hizo en la calle y la válvula se encontraba a varios metros de la acera.

Nuestro trabajo, añade, no impedía la entrada de una pipa de agua para abastecer a los vecinos, pues laboramos en solo una senda de la calle. Y ya en estos momentos se rehabilitó esta con asfalto frío, quedando restablecido el paso vial. «Reconocemos que, aunque nuestra empresa provocó afectaciones durante los trabajos hechos en la zona, Aguas de La Habana es quien debe reparar las acometidas dañadas. Y ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas», concluye.

Para que lleguen sus quejas o planteamientos a esta sección, usted deberá enviarlos al correo lectores@juventudrebelde.cu, sin olvidar su nombre y apellidos y la dirección particular donde reside.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.