Acuse de recibo
Fotografía de una demora, así titulamos la misiva de Francisco Fonseca Leyva (calle 28, No. 4702, e/47 y 49, Nueva Gerona), el 17 de febrero último. Alertaba el pinero que en su territorio, el municipio especial Isla de la Juventud, desde el 2 de octubre de 2014 no había papel fotográfico de los formatos 4x6 y 5x7 pulgadas.
Desde ese instante y hasta el momento de escribirnos, el 30 de diciembre de 2014, las respuestas dadas ante la inquietud de los clientes incluían justificaciones como «está despachado en La Habana», «viene pronto», «ya lo van a traer»; pero en la concreta no se resolvía el asunto. Ya para el 30 de diciembre, fecha en que el lector nos escribió, faltaban además los formatos 10x5, 12x18 y 10x12 pulgadas. Con el agravante de que para fotógrafos cuentapropistas, como el remitente, su pago de ONAT sí se mantiene inalterable, aun cuando por problemas tan ajenos a su voluntad, el suministro falle de esa manera.
Al respecto contesta Inés María Barrientos, gerente general de la sucursal Cimex en Mayabeque, entidad a la que se subordina administrativamente para este particular la Isla de la Juventud.
Comienza aclarando Inés que el grupo empresarial Cimex «no realiza la venta de insumos fotográficos mediante el comercio minorista para la actividad comercial de los cuentapropistas», y a continuación detalla la lista de servicios regulares que se pueden encontrar en el Photoservice de Gerona (impresión de fotografías en diferentes formatos, fotocopias, fotos en estudio y en la calle, etc.).
En este caso —argumenta— el cliente en cuestión utiliza los servicios de impresión de fotografías del mencionado photoservice para su actividad comercial de cuentapropista.
Los referidos materiales, añade, «arribaron en diciembre de 2014, un mes después de que el cliente enviara su queja al diario. En cuanto fueron recibidos los insumos, se atendió al cliente en la unidad comercial (…), donde se le dio a conocer que se reanudaba la impresión de fotos en los formatos de 4x6 y 5x7 pulgadas».
Finaliza la funcionaria considerando «con razón» la queja de Francisco, «ya que el Grupo Empresarial Cimex reconoce la mala planificación del Complejo Especial Isla de la Juventud para adquirir oportunamente los insumos para la actividad de fotografía en el territorio, que fue solucionado en diciembre de 2014».
Agradezco la respuesta. Pero he de apuntar varias cuestiones. En cuanto al hecho de que Cimex no brinda servicios destinados a la actividad comercial, habría que apuntar que en tanto todos los fotógrafos cuentapropistas no tengan sus propias impresoras o un servicio especial para ellos, han de valerse de la prestación abierta a todo el público. De forma análoga, mientras el país no logre habilitar un mercado mayorista para ciertos insumos, los trabajadores por cuenta propia tendrán que comprar en las mismas tiendas que todos los ciudadanos lo hacemos. Además, en este caso la queja vino de un cuentapropista, pero podía haber provenido de cualquier pinero que deseara imprimir sus imágenes.
Por otra parte, afirma la Gerente que el problema se solucionó en diciembre, un mes después de que Francisco nos enviara su queja. Pero sucede que la carta del afectado estaba fechada 30 de diciembre. Si esto es cierto, la única manera en que el problema pudo haberse resuelto en este mes es que lo hicieran el día 31, lo cual no parece probable.
Finalmente, la queja se considera con razón, se admite que hubo mala planificación y se sabe que esto causó molestias y perjuicios a los clientes… ¿Y qué sucede con esto? ¿Qué medidas se adoptaron —si se adoptaron—, máxime en un territorio cuyos residentes están imposibilitados geográficamente de acceder con facilidad a cualquier servicio en otros lares? La fotografía de esta respuesta tiene bastantes espacios en blanco.