Catamarán con enormes patas flexibles y articuladas que lo han coronado como el barco araña. Autor: Tomada de Terra Publicado: 06/03/2024 | 12:07 pm
WASHINGTON, marzo 6.- Proteus, el primer «barco araña» del mundo, tiene la capacidad de avanzar con mayor facilidad entre las olas de cualquier cuerpo de agua.
Tiene capacidad para cuatro personas y su cabina se puede sumergir en el océano. Al igual que sucede en la construcción de otros medios de transporte, al momento de diseñar un barco existen mentes muy creativas, y el ejemplo perfecto es las que idearon tal embarcación.
Como Proteus se construyó con fines científicos, presenta una cabina sumergible hasta 6,1 metros de profundidad. Su extraño formato es el resultado de su peculiar sistema WAM-V, que colocó sobre su base el ingeniero Ugo Conti, ante el pedido de Marine Advanced Robotics, una empresa de Estados Unidos.
Las «patas de la araña» que se observan como sus extremidades es una gran estructura estabilizadora, que le permite al navío desarrollar múltiples funciones prácticas.
Al tener la facilidad de desplazarse a gran velocidad y sin impactar en las olas, es excelente para realizar estudios biológicos, misiones de exploración y tareas de rescate, según comenta el sitio web Billiken.lat.
El Proteus alcanza 30 metros de longitud y se extiende hasta 15 metros de ancho. Su estructura se construyó en su mayoría con titanio. Tiene una amplia bodega de carga, dentro de la cabina sumergible.
Gracias a su estructura liviana, sumada al sistema de amortiguación, le permite trasladar 2 toneladas de carga a una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora y sin consumir demasiado combustible. Proteus entró en servicio a mediados de 2013 y puede circular hasta 8000 kilómetros sin detenerse, afirman expertos.