Los xenobots lucen como microscópicos trozos de carne rosa Autor: La Voz Publicado: 16/01/2020 | 08:56 pm
Un equipo científico de EE.UU. avanza en este mes de abril en el uso de células madre de ranas de la especie Xenopus laevis para crear los xenobots, una generación de microrobots capaces de regenerar partes de su estructura dañada tal y como esta especie de anfibio es capaz de hacer, informa la Universidad Tufts en un comunicado de prensa.
Estos xenobots son una versión mejorada de unos robots que se dieron a conocer por primera vez el año pasado. Al igual que sus predecesores, los nuevos robots vivientes pueden trabajar juntos en grupo y curarse a sí mismos.
Biologists at Tufts and computational scientists at @UVMVermont teamed up to create the next generation of tiny biological robots – now faster and with memory.https://t.co/3AHjIWaHzd
— Tufts University (@TuftsUniversity) April 1, 2021
«En cierto modo, los xenobots están construidos como un robot tradicional. Solo usamos células y tejidos en lugar de componentes artificiales para construir la forma y crear un comportamiento predecible», comentó Doug Blackiston, coautor del estudio. «Desde el punto de vista biológico, este enfoque nos ayuda a entender cómo las células se comunican mientras interactúan entre sí durante el desarrollo y cómo podemos controlar mejor esas interacciones». añadió.
Por su parte, colegas de la Universidad de Vermont usaron un algoritmo evolutivo que se ejecuta en una supercomputadora para simular cómo se comportarían las diferentes formas de xenobots, probándolos bajo cientos de miles de condiciones ambientales aleatorias. Estas simulaciones identificaron qué diseños funcionaban mejor recogiendo desechos dentro de un campo de partículas.