El intento de que el propio sistema inmunitario combata al cáncer es la base de este proyecto de vacuna Autor: Juventud Rebelde Publicado: 06/04/2020 | 10:00 pm
El científico y multimillonario alemán Winfried Stocker, profesor emérito de la Universidad de Lübeck (Alemania) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wuhan (China), donde se originó el brote del SARS-CoV-2, aseguró desde su blog haber creado y probado en su propio cuerpo una vacuna exitosa contra el SarsCov-2.
Stocker, fundador de una empresa especializada en la producción de sistemas y equipos de pruebas de laboratorio, decidió desarrollar su propia vacuna, según detalló en su blog, y añadió que este crisis actual requería de un enfoque no convencional. Asimismo, precisó que el equipo de investigación de su empresa Euroimmun cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de reactivos para el diagnóstico de nuevas enfermedades virales, y asegura haber creado y producido una construcción de antígeno con la que los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 pueden detectarse de manera confiable.
Según detalla Sputniknews, añadió que se basa en la subunidad S1 de la proteína de punta con la que el virus se une a los receptores de las células humanas, y aseguró que no pidió la aprobación oficial de su propuesta vacunal para ahorrar tiempo.
«Como se esperaba, se han desarrollado anticuerpos específicos que fueron capaces de neutralizar el coronavirus en el cultivo celular del virus. ¡Ahora soy inmune al SARS-CoV-2!», aseguró Stocker, quien precisó que los anticuerpos encontrados fueron capaces de neutralizar el virus. Por ello, propuso un programa de vacunación para la población.
Científicos piden cautela ante el anuncio
Por su parte, varios expertos han reaccionado de manera escéptica ante el anuncio, apuntando sobre todo a la falta de una muestra poblacional extensa en la supuesta prueba. El proceso de desarrollo de una vacuna pasa por varias etapas, y con razón, señaló el Dr. Georg-Christian Zinn al diario alemán RTL.
«Esa es también la diferencia con este autoexperimento: puede haber funcionado para una persona, pero si hago lo mismo con cientos o miles de personas, puede conducir a efectos secundarios graves o a ninguna prueba de inmunidad en absoluto», indicó el especialista.
Primero se analiza el virus y se diseña la vacuna, después debe probarse en animales, luego, en varias etapas, en voluntarios humanos. Posteriormente, se realiza un procedimiento para obtener el permiso del organismo regulador según la región. Para la UE es la Agencia Europea de Medicamentos. Solo después, la vacuna se produce para la aplicación en masa.
Hasta la fecha, la OMS informa que ocho candidatos vacunales han comenzado pruebas clínicas y dos de ellos pasaron a la siguiente fase, mientras en estudio preclínico se hallan 110 propuestas.