WASHINGTON, Diciembre 25.— Investigadores de las universidades de California y Colorado, Estados Unidos, desarrollaron un nuevo tipo de chip para ordenador con la capacidad de acelerar la transmisión de información y, potencialmente, crear centros de datos energéticamente más eficientes.
De acuerdo con datos publicados en la revista científica Nature, la nueva tecnología utilizada por los expertos se basa en el uso de la luz, en lugar de corrientes de electrones, para la transmisión de datos.
Los especialistas unieron con éxito electrones y fotones dentro de un microprocesador de un solo núcleo. El nuevo sistema electrónico se compone de 70 millones de transistores y 850 componentes fotónicos y es capaz de transmitir casi 100 veces más datos por segundo, en comparación con los chips electrónicos convencionales.
Actualmente el transporte de datos a través de cables eléctricos está limitado por el ancho de banda y la densidad de potencia, eventos que crean un cuello de botella para los microchips o semiconductores. Tal dilema está en camino de quedar resuelto, vaticinan los científicos.