Albert Einstein. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:18 pm
BERLÍN, noviembre 25.— La comunidad científica internacional celebra hoy el centenario de la exposición de la teoría general de la relatividad por el físico Albert Einstein, reportó PL.
En aquella ocasión explicó en una conferencia ante la Academia Prusiana de Ciencias, en Berlín, las ecuaciones definitivas tras casi una década tratando de compatibilizar la fuerza gravitatoria con su teoría especial de la relatividad.
Con el aporte de Einstein cambió completamente el concepto de qué es y cómo actúa la gravedad.
«Según la física clásica, el Universo era como un reloj gigante, tiempo y espacio eran iguales en todas partes y absolutos, pero con la Teoría de la Relatividad el espacio y el tiempo dejan de ser absolutos y dependen de la velocidad a la que nos movamos», explicó la doctora en física cuántica Sonia Fernández-Vidal.
En declaraciones a la Agencia estatal EFE, la especialista española recordó que según Einstein cuando alguien se acerca a la velocidad de la luz, el tiempo se estira y las cosas se encogen.
Igualmente construyó un modelo en el que la gravedad no sólo no sería instantánea, sino que viajaría exactamente a la velocidad de la luz, naciendo de ese modo la Teoría de la Relatividad General.
Con esta teoría, Einstein emprendería otro trabajo de unificación: el espacio y el tiempo.
Entre las máquinas del tiempo imaginables, según hipótesis científicas, están el agujero de gusano
de Morris-Thorne, las cuerdas cósmicas del astrofísico estadounidense John Richard Gott,
la curvatura espacial del físico mexicano Miguel Alcubierre y el tubo de Krasnikov
(físico ruso Serguei Krasnikov). Aquí, una ilustración de la teoría del agujero de gusano.
Este es capaz de establecer una conexión espacio-tiempo; sin embargo, no se ha encontrado
ninguno todavía y quizá no se halle jamás: entre otras limitaciones, puede tener una vida muy breve
o un tamaño infinitesimal.
Lo descrito por el físico judío propició una nueva visión del mundo, y entre las aplicaciones prácticas de la teoría se encuentra la fabricación de los navegadores GPS.
«Si ese aparato no tuviese en cuenta el efecto, pequeñísimo, pero medible, que la curvatura del espacio-tiempo tiene sobre la señal que el aparato recibe de los satélites, los autos acabarían en pocos minutos en la carretera equivocada», señaló el periódico digital El Público en un texto a propósito de la fecha.
El sabio, nacido en 1879, emigró a Estados Unidos a finales de 1932 ante el ascenso de la ideología nazi, para dedicarse a la docencia en el Institute for Advanced Study.
El ganador del Premio Nobel de Física en 1921 buscó integrar en una misma teoría la fuerza electromagnética y la de la gravedad durante sus últimos años de vida.
Einstein falleció en la localidad de Princeton, Estados Unidos, el 18 de abril de 1955.