El futuro del almacenamiento de datos digitales está en el ADN. Así lo afirman investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología, radicado en Zurich. Según los expertos, un gramo de ADN puede albergar 455 exabytes, o lo que es lo mismo: todo lo que hoy conservan en los centros de datos de gigantes tecnológicos como Google, Facebook y Microsoft… ¡y aun sobra espacio!
A la hora de conservar los datos los científicos guardaron pequeños documentos de texto en el ADN, el cual fue encapsulado en esferas microscópicas de cristal. Estas fueron sometidas a temperaturas entre 60 y 70 grados Celsius para simular el paso del tiempo. Una semana después los textos se mantuvieron perfectamente legibles sin que hubiera errores.
Esos resultados sugieren que los datos almacenados a través de cadenas de ADN podrían mantenerse durante al menos 2 000 años si la temperatura se mantuviese en unos 10 grados centígrados, y de ser conservados a -18°C ese período sería aún mayor y se lograrían longevidades teóricas de dos millones de años. ¿Adiós a los DVD y los discos de almacenamiento sólido? Ya veremos.