Identificando estas neuronas «hiperactivas», los científicos esperan determinar por qué son más activas, lo que podría aumentar su comprensión del neocórtex, que se cree que es el principal centro de aprendizaje del cerebro. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:05 pm
Washington, 6 de agosto.— Por primera vez, un equipo de científicos logró transformar casi de forma directa células de la piel en neuronas funcionales lo que podría conducir al reemplazo de las dañadas por otras nuevas.
Para ello Investigadores de la Universidad estadounidense de Columbia, introdujeron reguladores de la transcripción que cambian la expresión de los genes identificados tras un proceso de prueba.
De esa forma lograron la combinación precisa para convertir células de la piel en neuronas capaces de conectarse a los circuitos cerebrales como se evidenció en ensayos con ratones de laboratorio.
El enfoque empleado por los investigadores elimina la necesidad de reprogramar células adultas en células pluripotenciales inducidas (iPS) lo cual constituye un proceso complejo y largo.
Además, un problema aún sin superar con las iPS es su potencialidad cancerígena, expresaron los investigadores.
Los análisis de laboratorio permitieron comprobar que estas células eran capaces de enviar y emitir señales como las neuronas normales.
«Realmente se trata de neuronas. El avance es realmente muy emocionante, porque creemos que tiene muchas utilidades potenciales», expresó Asa Abeliovich, autor principal del trabajo.
El científico destacó también lo práctico de este trabajo por lo difícil de obtener neuronas de un paciente.