Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A Quesada le quedó alto el podio

Quesada incrementó 3.2 unidades, luego de conseguir cuatro éxitos, tres empates y dos fracasos, rendimiento que le permitió terminar con 5.5 puntos de nueve posibles

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Entre los miembros del equipo cubano masculino de ajedrez que concluyó en el puesto 46 de la pasada Olimpiada Mundial, en Budapest, Hungría, solamente dos jugadores ganaron puntos para sus respectivos coeficientes Elo, el villaclareño Elier Miranda y el avileño Luis Ernesto Quesada.

En el caso de Quesada, incrementó 3.2 unidades, luego de conseguir cuatro éxitos, tres empates y dos fracasos, rendimiento que le permitió terminar con 5.5 puntos de nueve posibles. Sus sonrisas, mayormente como segundo tablero, las obtuvo ante Kosala Sandeepa Amarathunga (Sri Lanka), Daniel Barrish (Sudáfrica), Ryosuke Nanjo (Japón) e Ido Gorshtein (Israel), y entre sus tablas sobresalió la lograda contra el serbio Alexey Sarana, con el mayor Elo de su formación.

Al poco tiempo de terminar sus compromisos en Budapest, Luis Ernesto tomó un vuelo rumbo a España para intervenir en el Campeonato Iberoamericano Individual absoluto de la disciplina, con sede en Linares, una urbe en la que históricamente se ha respirado buen ajedrez. Recordemos que por el Torneo Internacional de Linares (ya desaparecido) pasaron Guillermito García y Leinier Domínguez, dos de los mejores trebejistas antillanos de todas las épocas.

De vuelta a Quesada, casi 96 horas más tarde de su partida final en la Olimpiada —igualada ante el azerí Nijat Abasov— empezó su recorrido en la lid Iberoamericana, concluida este martes, luego de nueve rondas bajo el Sistema Suizo, en el hotel Aníbal. El Gran Maestro (GM) en su duelo conclusivo, con piezas negras, firmó la paz contra el Maestro Internacional (MI) peruano Diego Saúl Flores en 43 desplazamientos de una Defensa Philidor.

Posteriormente a este resultado, el cubano descansó definitivamente en el sexto lugar, con 6.5 unidades, merced a cinco triunfos, tres armisticios y un tropiezo ante el GM colombiano Santiago Ávila, rendimiento que le restó 1.2 rayita a su coeficiente Elo en vivo. Curiosamente, al concluir la sexta ronda, el vigente campeón nacional marchaba en la primera posición, pero la derrota ante Ávila y las tablas con el GM brasileño Alexandr Fier y el peruano Flores determinaron su exclusión del podio de premiación.

Los tres primeros escaños de esta competición los ocuparon el GM argentino naturalizado español Alan Pichot (7.5 puntos), el MI local Daniel García (siete) y el colombiano Ávila (siete), mientras los peldaños cuatro y cinco pertenecieron a Fier (siete) y a Flores (6.5), respectivamente.

Además del avileño, Cuba también contó con otros dos exponentes, el MI habanero Ernesto Fernández y el MI artemiseño Cristian Vitier. Fernández ancló en el sitio 12, gracias a seis unidades (cuatro sonrisas, cuatro acuerdos de paz y una derrota frente a Fier ayer), en tanto Vitier quedó en la posición 58, con 4.5 unidades, tras tres victorias, igual número de tablas y tres descalabros ante adversarios con Elos inferiores al de él.

De acuerdo con la página web de la justa, se inscribieron 118 ajedrecistas (13 Grandes Maestros, 26 Maestros Internacionales y 22 Maestros FIDE) de 24 países, con mayor representación para España (66 efectivos), Portugal (seis), Costa Rica y Honduras (cinco) y Perú y Ecuador (cuatro).

En la pasada edición, desarrollada en Panamá, el mayabequense Henry Soto culminó en la tercera plaza, mientras el tunero Lázaro Bruzón reinó en 2015 y 2006.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.