Quesada, del equipo olímpico cubano, terminó segundo en Barcelona. Autor: Tomada de la página web del torneo Publicado: 02/09/2024 | 10:14 pm
Comenzó septiembre y los seguidores del ajedrez en el mundo saben que en pocos días se darán un banquete cuando Budapest, capital de Hungría, acoja la Olimpiada Mundial de este deporte, del 10 al 23 del presente mes. Desde Cuba las expectativas van creciendo y mientras tanto casi todos los integrantes de los planteles masculino y femenino de nuestro país intervienen en torneos para arribar a la ciudad húngara con un buen historial competitivo reciente.
Los Grandes Maestros Luis Ernesto Quesada y Dylan Isidro Berdayes, dos de las cartas que manejará en la Olimpiada Rodney Pérez, capitán del colectivo varonil, tuvieron un buen recorrido en el Open Internacional de Sants, en Barcelona, una de las principales lides del prestigioso circuito catalán.
Después de concluidas las diez rondas, ambos trebejistas quedaron con ocho puntos, igualados con el Maestro Internacional local Pere Garriga, el Gran Maestro chino Chongsheng Zeng y el Maestro FIDE ecuatoriano Kevin Noboa. El desempate se produjo mediante un match-torneo de partidas rápidas, según le explicó a Juventud Rebelde el especialista Osmani Pedraza, el cual determinó el cetro de Zeng, el subtítulo de Luis Ernesto, el tercer puesto de Garriga y el cuarto escaño de Dylan.
En las partidas clásicas de la justa, el avileño Quesada, actual campeón nacional, consiguió seis triunfos y cuatro tablas (a pesar de culminar invicto, perdió 0.4 unidades de su coeficiente Elo en vivo), y el habanero Berdayes, quien también transitó sin derrotas, registró un recorrido idéntico al de su coterráneo, que incluyó una victoria en la última ronda ante el Gran Maestro alemán Alexander Donchenko, primero del ranking inicial, con 2 638 puntos.
En este torneo igualmente participaron el capitalino Ernesto Fernández (puesto 17; 7.5 rayitas; seis triunfos, tres armisticios y un tropiezo), el tunero Michel Alejandro Díaz (20; 7; 6-2-2), el habanero Cristian Vitier (39; 6.5; 6-1-3) y las matanceras Karen Gutiérrez (116; 5.5; 4-3-3) y Leancy Fernández (126; 5.5; 5-1-4).
Las estadísticas generales del Open Internacional de Sants confirmaron el concurso de 376 ajedrecistas de 47 federaciones, así como 16 Grandes Maestros y 37 Maestros Internacionales.