Dos enormes juegos que rematarán un verano excepcional de balompié en Europa y América. Autor: BBC Mundo Publicado: 14/07/2024 | 12:56 pm
BERLÍN, julio 14.- Las finales de la Eurocopa y de la Copa América se disputan este 14 de julio: España e Inglaterra chocan en Berlín, mientras que en Florida, Estados Unidos, se verán las caras Argentina y Colombia.
Dos enormes juegos que rematarán un verano excepcional de balompié en Europa y América, según reseña la cadena BBC desde Londres. La ventaja la tienen los espectadores del continente americano, pues han podido disfrutar por la mañana y a media tarde los partidos de la Euro, y por la noche la Copa América (que en Europa se verá de madrugada).
No es la primera vez que la Eurocopa y la Copa América se juegan al mismo tiempo. Coincidieron en 2004, 2016 y la última recién en 2021. Más allá de una coincidencia en años, la Conmebol decidió homologar para 2024 el calendario del campeonato sudamericano con el de Europa.
El razonamiento de la confederación sudamericana fue que, al jugarse al mismo tiempo, las figuras de las selecciones en el Viejo Continente tendrían más posibilidades de sumarse a su selección sin conflicto con sus clubes.
Esto también abrió la posibilidad de retomar un viejo partido entre el ganador de la Conmebol y el de la UEFA: la Copa Intercontinental de Selecciones, también conocida como Finalissima. Al haber campeones en el mismo año, existen más posibilidades de enfrentar a los planteles que consiguieron los respectivos títulos.
En la Eurocopa y Copa América de 2020 (que se disputaron en 2021 por la pandemia), hubo un día de diferencia entre ambas finales. Argentina ganó a Brasil un 10 de julio y el 11 Italia se impuso a Inglaterra. Entre los finalistas de la Eurocopa, la juventud ha marcado el avance de España e Inglaterra en los partidos decisivos.
Lamine Yamal, que recién cumplió este sábado los 17 años, anotó un golazo clave contra Francia en las semifinales (2-1) que lo convirtió en el futbolista más joven en marcar en la Eurocopa. A su lado está Nico Williams, de 22 años, dinamizando la delantera española con Dani Olmo (26).
Del otro lado, Inglaterra tiene a Jude Bellingham, de 21 años. Su gol de último minuto contra Dinamarca fue fundamental para que los ingleses se clasificaran a cuartos de final. Bukayo Saka, de 22, puso el empate en los cuartos de final que terminó en penaltis ante Suiza (5-3, incluidos los de Bellingham y Saka).
En la Copa América, en cambio, destacan jugadores de más edad. La selección argentina tiene como líder indiscutible a Lionel Messi. Con 37 años, el capitán de la Albiceleste ha sido la pieza en torno a la cual gira el esquema de Lionel Scaloni, también con Ángel di María (36) como titular en tres de los cinco partidos.
La Selección Colombia tiene a su capitán, James Rodríguez, en su mejor momento. A sus 32 años ha recuperado un nivel similar al que tuvo en el Mundial 2014, donde se convirtió en uno de los atacantes más valiosos del mundo. Y ahora juega con gran madurez, acompañado de John Córdoba (32) y Luis Díaz (27) al frente.
El empate entre España y Alemania como las selecciones más ganadoras de la Eurocopa podría romperse este domingo. La Roja llegaría a cuatro títulos continentales, luego de que alzó la copa en 1964, 2008 y 2012. Los germanos también tienen tres Eurocopas (1972, 1980, 1996).
Inglaterra, por su parte, tiene el domingo la ilusión de ganar su primera Eurocopa. Grandes generaciones de futbolistas ingleses no han podido levantar el título europeo.
Del otro lado del Atlántico, Argentina también tiene la oportunidad de convertirse en el rey de la Copa América. La Albiceleste tiene 15 títulos sudamericanos, los mismos que Uruguay. También podría conseguir cuatro títulos oficiales en menos de tres años: Copa América 2021, Finalissima 2022, Mundial 2022 y Copa América 2024.
El equipo de Messi ha avanzado hasta la final con cuatro triunfos y solo un empate que se definió en penaltis a su favor. Además, un portero, el Dibu Martínez, que solo ha aceptado un gol en contra y ha atajado dos penaltis.
Colombia llega a la final con el objetivo de ganar su segunda Copa América. La primera la obtuvo en casa en 2001. Llegan con una poderosa ofensiva que ha marcado 12 goles en sus cinco partidos -cuatro más que los argentinos- y solo dos tantos en contra.