Jinela arrasó en los Juegos Escolares Nacionales, con actuación bien cercana a la perfección. Autor: Cortesía de la entrevistada Publicado: 08/07/2024 | 08:13 pm
No es necesario esperar a que los Juegos Escolares Nacionales reciban su punto final para decir lo que es un hecho. Entre las deportistas de más sobresaliente y hegemónico rendimiento está la adolescente Jinela de la Caridad Rodríguez Rivero, quien protagonizó una actuación asombrosa en el torneo de ajedrez, efectuado en Holguín y ganado de manera indiscutible por Villa Clara.
La villaclareña, de 15 años se colocó la diadema de Cuba, luego de sumar 8.5 puntos de nueve posibles en la modalidad clásica y ganar también el certamen de blitz, con recorrido perfecto en sus nueve presentaciones. Para comprender la magnitud de lo conseguido por Jinela, basta con decir que triunfó en 17 de sus 18 partidas, y la que se le escapó la terminó en empate. Gracias a esa actuación fue elegida la más destacada en su deporte de la presente edición de los Juegos Escolares Nacionales.
En diálogo con Juventud Rebelde, la natural de Sagua La Grande dijo que el ajedrez de estos Juegos se destacó por la muy buena calidad de varias jugadoras y ella, como primer tablero femenino de su provincia, debió esperar hasta el último momento para saberse campeona, pues la matancera Haden Zuaznabal se mantuvo empatada con ella durante toda la justa. Añadió que su felicidad es mayor aún, debido a que su equipo de Villa Clara ocupó la primera posición.
«Todos jugamos muy bien y aportamos, el ambiente del conjunto fue bastante bueno. Somos como una gran familia.
Sinceramente, sí esperaba un muy buen resultado individual y colectivo, pues nos preparamos muy fuerte durante todo el año y en el período final nuestros entrenadores trabajaron muchísimo con todos. En mi caso, siempre entreno fuerte para tener estos logros.
«Considero muy importante esta actuación y mi reconocimiento como la más destacada en ajedrez de los Juegos. No es más que el resultado de lo que hago cada día y esto me estimula a seguir adelante. Quiero agradecer a todos los que me han ayudado, especialmente a mis padres, a mi primer entrenador Orelvis Franco y a mi actual preparador Erick Fernández. También a todas las personas del ajedrez en mi provincia, a FIDE América y a la Federación Cubana de mi deporte por el apoyo en todo momento y por preocuparse por mi superación», afirmó.
Rodríguez, cuyas metas son convertirse en Gran Maestra, ser titular nacional de mayores y representar a su país en eventos internacionales, contó que este año fue seleccionada por la FIDE para participar en un campamento internacional en Menorca, España.
Allí recibió entrenamientos, junto a 12 jóvenes de otros países, de Judit Polgár y Artur Jussupow, dos legendarias figuras del juego ciencia a nivel mundial. «Aquello fue fantástico, dos leyendas del ajedrez de las que he estudiado varias partidas. Una oportunidad que nunca pensé tener, todo muy productivo, pues además recibimos conferencias de dietética y de la preparación física de un ajedrecista, y tuve la posibilidad de compartir y jugar partidas rápidas con varios jugadores europeos. Fue una experiencia muy bonita».
Jinela concluye diciendo que fue su padre el responsable de que ella comenzara a jugar esta disciplina, pues con cinco años le enseñó a mover las piezas. A partir de ahí empezó a practicarla de manera sistemática, hasta los días de hoy, y con el estudio diario ha comprendido elementos esenciales y estratégicos del juego.