Alejandro Meneses buscará este sábado su primer triunfo de la presente postemporada. Autor: Tomada del Periódico 26 Publicado: 03/08/2023 | 08:03 pm
Cuando arranque mañana en tierras tuneras la gran final del béisbol cubano entre Leñadores y Leones, el Julio Antonio Mella ebullirá de emociones, gritos y un buen espectáculo. Será la primera ocasión en que el equipo más odiado y querido a la vez por los aficionados, Industriales, se enfrente por el título a otro que ha sido asiduo invitado al podio de premiaciones en las últimas postemporadas.
Sin embargo, tanto Las Tunas como Industriales ya se han visto las caras en playoffs. Fue durante la etapa semifinal de la Serie 57, con refuerzos incluidos, cuando en siete reñidos pleitos los Leñadores, a pura hacha, aniquilaron al León. Aquel año, luego de haberse puesto delante los capitalinos dos victorias por una, los del Balcón del Oriente se llamaron a contar y los despacharon con tres triunfos al hilo.
En esta temporada la historia ha sido distinta. Industriales ganó tres de los cinco enfrentamientos al sólido conjunto tunero justo cuando los azules comenzaban a recuperar puestos de vanguardia en la tabla de posiciones, tras un inicio de campeonato para el olvido.
De manera distinta llegan a la final, pues a los muchachos de Abeysi Pantoja les han bastado diez juegos para incluirse en esta instancia, mientras que sus rivales estuvieron al límite y sudando frío para definir en siete partidos sus dos pareos anteriores de la postemporada. Pero los dirigidos por Carmona siguen encontrando la fórmula para crecerse y nunca doblar las rodillas en terreno contrario.
Ahora lo ideal para ambos equipos, en tierras orientales, será asegurar al menos una división de honores en la ruta por el título. En el caso de los tuneros, si salen de su patio con dos éxitos se pondrían en una situación inmejorable de cara a los difíciles tres choques en el Coloso del Cerro.
Para ello deben apoyarse en dos armas que le han funcionado a las mil maravillas esta postemporada: un férreo picheo y una ofensiva certera. En las dos casillas los Leñadores lideran los playoffs. Madero en mano, muestran un average colectivo de 297 y desde el montículo registran un formidable 2.31 como promedio de carreras limpias.
En valla opuesta, los felinos distan de los números de los tuneros. Sin embargo, como bien se sabe, las estadísticas hablan, pero no lo dicen todo. La clave en la final para ellos estará en que sus abridores logren caminar la ruta, al menos, hasta un quinto episodio, para entregarle después las riendas definitorias del juego a sus tres seguros relevos: Frank Herrera, Rafael Orlando Perdomo y Juan Xavier Peñalver.
Para iniciar este sábado la actual travesía por el título cubano, los Leñadores confiarán su primer destino al líder del staff, Alejandro Meneses, que carga con salidas de calidad y tres éxitos en esta postemporada. Por su parte, los Leones dependerán de Silvano Echevarría, pues la principal carta azul, Raymond Figueredo, lanzó el martes en el séptimo pleito frente a las Avispas. En lo adelante, el terreno dirá la última palabra.